El Museo Provincial cierra 2018 con más de 25.000 visitantes, 11 exposiciones y más de 50 actividades

Miércoles, 24 de Abril de 2019

El Museo Provincial cierra 2018 con más de 25.000 visitantes, 11 exposiciones y más de 50 actividades

05 de Enero de 2019 10:39h

Museo Provincial de Huelva.
Museo Provincial de Huelva.



El Museo Provincial de Huelva ha cerrado el año 2018 con más de 25.000 visitantes que han podido contemplar las once exposiciones desarrolladas en un ejercicio en el que se han realizado más de 50 actividades, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Cultura de la Junta.

Así, en enero de 2018 la primera actividad llevada a cabo fue la visita guiada de la exposición inaugurada a finales de diciembre de 2017 'Huelwarhol, diálogos de Andy Warhol con el arte onubense'. A finales de ese mes el museo acogió en la Sala 0, como cada año, la exposición de las mejores fotografías del Certamen de Fotografía de la Asociación de Amigos del Museo Onubense-AMO. Otra cita anual, ya en el mes de febrero, fue el Festival de Fotografía Latitudes, dedicado en esta ocasión a fotógrafos europeos.

De otro lado, en el mes de mayo tuvo lugar la exposición 'De palabras y colores' en la Sala 0, donde dialogaban óleos del pintor realista Juan Fernández con poesías de Juan Ceada. En julio el mismo espacio acogió la muestra de escultura 'Cosmología' de Martín Lagares, una apuesta por la estética del fragmento, por la grandeza de lo inacabado, por la belleza de la imperfección, por el vínculo entre forma y expresión.

La sala Siglo XXI acogió el proyecto expositivo 'Creamos, luego existimos', una muestra de creadoras contemporáneas que reflexionan sobre algunas de las prácticas y discursos feministas, que deconstruyen el sistema de valores tradicional.

Continuando con la programación de la Sala Siglo XXI dedicada en exclusiva al arte contemporáneo, en noviembre tuvo lugar la exposición 'Pintura Fresca', de Diego Cerero, donde el artista proponía un juego con lo absurdo, la ironía y el lenguaje contemporáneo aplicado al arte, con obras de gran formato y la materia como protagonista.

Y en la Sala 0 actualmente se expone la exposición 'Proyecto El Sáhara', una propuesta del fotógrafo español de origen marroquí Dulfi Doulfikar y el escritor Paco Huelva que consiste en dar diferentes puntos de vista sobre un mismo objeto, escenario, persona o paisaje.

Por su parte, en la Sala Permanente de Arqueología fue inaugurada en junio una nueva sección medieval con una selección de 150 piezas de diversa procedencia de la provincia de Huelva que ilustran cinco siglos de cultura islámica, muchas de ellas inéditas. La inauguración de dicho espacio en junio se acompañó de una visita guiada por los arqueólogos del museo y la conferencia 'La pintura mural de la vivienda islámica de la Plaza de San Pedro (Huelva)', pieza destacada de la nueva sección, recientemente descubierta en el centro de Huelva y restaurada en el Museo.

Por otra parte, en la misma Sala Permanente de Arqueología se ha añadido una nueva vitrina con cerámicas griegas arcaicas de producción local, que vienen a cubrir "un periodo vital" para entender el proceso de formación de Huelva en la Protohistoria.

En el apartado de actividades, se llevaron a cabo actividades con motivo del Día de Andalucía, o dentro de la programación del festival de Fotografía Latitudes, entre otras conmemoraciones.

Así, a lo largo de todo el año se ha llevado a cabo en diferentes sesiones la visita guiada 'Museo oculto', actividad en la que se muestran los fondos de arqueología y Bellas Artes del Museo, de modo que el público pueda conocer obras y piezas que habitualmente no se encuentran expuestas por falta de espacio en las salas permanentes. Este tipo de actividades son "muy demandadas" por los usuarios, y dan la oportunidad de acercar el patrimonio a la sociedad, explicando así mismo los procesos y trabajos que se realizan en el museo.

En torno al Día Internacional de los Museos, en mayo se llevaron a cabo diversas actividades como la ya citada 'Museo Oculto', 'Seqvere me (Sígueme), una visita sensual por la sala de arqueología, entre otras acciones. Además, en el periodo estival se desarrolló el taller de pintura de verano 'Ver lo que normalmente se escapa', donde se proponía aprender las técnicas pictóricas copiando cuadros de la sección de Bellas Artes durante tres semanas.

En lo relativo a conferencias y charlas, en febrero tuvo lugar la conferencia 'Tierra y Cielo en la España de Murillo', a cargo de la profesora Pilar Araujo, actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo Onubense, con motivo del Año Murillo. La misma asociación organizó en el mes de abril una conferencia sobre patrimonio industrial: 'Minería y Patrimonio, balance de dos años de gestión en Riotinto', a cargo del director del Pryecto Riotinto, Luis Iglesias García.

Un evento de carácter nacional, también promovido por la Asociación de Amigos del Museo de Huelva, fue la celebración del XXVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos del 4 al 6 de mayo, con el lema 'El roce hace el cariño: tener Amigos jóvenes es posible'.

RESTAURACIÓN

En cuanto a restauración, la contratación de dos restauradoras ha tenido como resultado la limpieza y restauración de diversas piezas de la sección de arqueología, destacando entre ellas las pinturas murales de las excavaciones arqueológicas del solar nº7 de la Plaza de San Pedro, en el centro de Huelva, que descubrieron una vivienda islámica con unas pinturas murales que fueron trasladadas al Museo de Huelva. Dicha pieza forma parte de la sección islámica medieval de la sala permanente de arqueología.

En lo relativo a préstamos, hasta el 1 de abril se pudo visitar la exposición 'El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España' en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En ella se presentó una selección de las piezas más importantes del patrimonio arqueológico español, con la participación del Museo de Huelva con tres ídolos del yacimiento de La Orden-Seminario.

Este conjunto, con una antigüedad de 5.000 años y compuesto por 29 ídolos, está en su mayoría expuesto en la Sala Permanente de Arqueología, y constituye uno de los hallazgos más importantes de la arqueología reciente. Para dicha exposición se editó un catálogo por parte del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Otra exposición muy importante en la que el Museo de Huelva participa es 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' que se inauguró en octubre en el Museo Picasso de Málaga. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 3 de febrero, presenta una selección de excepcionales piezas de museos andaluces, nacionales e internacionales, destacando los principales vínculos entre la obra de Pablo Picasso y el Patrimonio Artístico de Andalucía. Las piezas del Museo de Huelva trasladadas en préstamo son el torso de mármol del dios romano Mercurio (siglo II d. C.) y las dos deidades orientalizantes halladas en la ría de Huelva (siglos VIII-VI a. C.).

DIADEMADA DE CAÑAVERAL DE LEÓN

En cuanto a ingreso de piezas relevantes destaca el hallazgo de la estela prehistórica diademada de Cañaveral de León, la primera en la provincia de Huelva del grupo de las denominadas 'estelas del Suroeste', que se trasladó al Museo de Huelva en mayo, procediéndose a su estudio, inventariado y catalogación, así como de la realización de un proyecto museográfico.

Por otro lado, respecto a la programación de Navidad se han propuesto una serie de talleres destinados principalmente al público infantil y familiar. En la actividad 'Escape Room', así como talleres de arqueología para los niños.

La difusión de las noticias y eventos como exposiciones y actividades por medio de las redes sociales ha sido desarrollado mediante las cinco redes del Museo de Huelva: Instagram, Twitter, Telegram, Youtube y Facebook, superándose en esta última los 10.000 seguidores.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos