El Colegio de Abogados de Huelva tramita más de 9.800 expedientes de justicia gratuita en 2017

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

El Colegio de Abogados de Huelva tramita más de 9.800 expedientes de justicia gratuita en 2017

12 de Julio de 2018 16:12h

El Colegio de Abogados tramita más de 9.800 expedientes de justicia gr
El Colegio de Abogados tramita más de 9.800 expedientes de justicia gr



El Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) ha abierto este jueves sus puertas a la ciudadanía onubense para informar acerca de las acciones que desarrolla en torno al turno de oficio, así como de los requisitos necesarios para poder acceder a él. El servicio ciudadano gratuito de acceso a la justicia durante el año 2017 se prestó en 18.623 asuntos en sus tres vertientes: 9.831 en cuanto al turno de oficio, 7.904 en cuanto a la asistencia letrada al detenido, y 888 veces por casos de violencia de género.

Esta jornada de puertas abiertas es una de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, entre las que también se encuentra la izada de la bandera de la asistencia gratuita, realizada por el decano, Juan José Domínguez, ha informado la entidad colegial en una nota.

El ICAH se ha sumado de esta forma a la celebración de este día, que se celebra para de reivindicar, defender y divulgar la labor realizada por los abogados adscritos al turno de oficio y que el Consejo General de la Abogacía promueve a nivel nacional.

El decano del ICAHuelva ha expuesto la importancia del turno de oficio para la sociedad que garantiza "el derecho de defensa" por lo que es "necesaria para una correcta administración de la Justicia" y ha expresado que "no son responsables los abogados del retraso en la justicia, sino la organización de los servicios, el escaso número de funcionarios y la excesiva repercusión de asuntos mediáticos".

660 ABOGADOS DEL SERVICIO

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel, ha ahondado en los datos sobre los expedientes de justicia gratuita en sus tres vertientes en los que han participado los 660 abogados onubenses adscritos a este servicio.

Así, Vergel ha indicado sentirses "orgullo de cómo funciona el turno de oficio y de asistencia al detenido, por lo que la última encuesta de satisfacción realizada ha alcanzado un nivel de satisfacción del 85 por ciento".

En cuanto a las reivindicaciones Vergel ha señalado que los abogados "no pretendemos vivir del turno de oficio, si no que la compensación que tienen por la prestación de sus servicios sea digna". Vergel también ha defendido la necesidad del turno de oficio, ya que sin el mismo "el sistema judicial se resquebrajaría en España". De hecho, respecto a los datos de Huelva, ha destacado que de los más de 18.000 asuntos solo se han presentado cuatro quejas "lo que da buena cuenta del buen funcionamiento del sistema".

Vergel también ha indicado que es "totalmente incierto que el abogado de oficio trate al beneficiario de la justicia gratuita de distinta forma que al cliente de pago" ha asegurado, e incluso ha señalado que "le pone más atención de lo que es habitual porque el abogado del turno de oficio siente en su piel la confianza del usuario".

El vicedecano también ha destacado que el ICAH mantiene una continua formación de sus colegiados "con recursos propios" y especialmente "en los turnos especializados de violencia de género, de extranjería y de menores", por lo que se puede "afirmar que los colegiadas y colegiados están perfectamente capacitados para desempeñar el turno de oficio con total eficacia y total satisfacción por parte de los medios".

Otra de las reivindicaciones que han querido dejar patentes desde el Colegio de Abogados es la reivindicación de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ya que, según ha señalado Vergel "se abusa del turno de asistencia jurídica gratuita y los módulos que se establecen son demasiado altos, de tal forma que una gran parte de la población que puede satisfacer los honorarios normales de un abogado se apoya en el turno de oficio y accede a la justicia gratuita sin tener derecho a ello".

En cuanto a los gastos que generó el pasado año la justicia gratuita en Huelva, la cifra alcanzada fue de 1,93 millones. De los cuales, 1,85 millones fueron para el turno de oficio, 457.000 euros para la asistencia letrada a detenidos, 69.948 para la especialidad de violencia de género y los 128.494 restantes fueron para gastos de infraestructura.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos