Cs pide por escrito a la CHG estar presente en la reunión que mantenga con los regantes del Condado

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Cs pide por escrito a la CHG estar presente en la reunión que mantenga con los regantes del Condado

20 de Agosto de 2019 16:46h

Julio Díaz, ante la CHG.
Julio Díaz, ante la CHG.



El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha registrado este martes en la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir (CHG) en Sevilla un escrito para solicitar la presencia de la formación naranja en la reunión que se convoque entre este organismo y los regantes del Condado onubense.

Según han informado a Europa Press desde Cs, Díaz ha acudido este mismo martes al registro de la CHG y ha pedido por escrito estar presentes en la reunión entre ambas partes al ser "conscientes de la carestía de agua y la compleja situación en la que se encuentran muchos de los agricultores" de la zona en los márgenes de Doñana.

De este modo, el parlamentario recuerda en su escrito "el miedo" que manifiestan los agricultores a "no poder continuar manteniendo su forma de vida, sostener a sus familias, la actividad económica y la creación de empleo en las zonas conocidas como regables por la normativa existente y por la administración competente".

Por ello, le transmite la voluntad de su formación de asistir a cualquier reunión que convoque el presidente de la CHG, Joaquín Páez, para tratar este hecho y abordar posibles soluciones a "la insostenible situación actual y para la cual, caso de producirse, convoque a cualquier otro, u otros partidos políticos de cualquier formación política junto con los agricultores y regantes de la zona".

Así, ha presentado este escrito dirigido al presidente, el cual no ha dimitido, "como se le ha pedido", ha apostillado Díaz, que aseguró que Páez debía dimitir tras la carta que éste remitió al alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora. No obstante, al no haber dimitido, le ha solicitado estar presente en la reunión que "se va a desarrollar entre los regantes del Condado de Huelva y la CHG, que ha promovido el PSOE".

En su opinión, "el PSOE no ha sido ni es garantía, tras más de tres décadas de Gobierno, de aportar soluciones definitivas a los problemas y los retos ante esta convivencia pacífica necesaria" entre la preservación de Doñana y la agricultura ligada a la producción y exportación del fruto rojo.

El objetivo de asistir a este encuentro es "garantizar que se ponen sobre la mesa medidas urgentes para que el agua llegue a nuestros regantes, a esas 318 hectáreas que están catalogadas como de regadío", de las que dependen muchas familias y muchos empleos, ha explicado Díaz.

El parlamentario onubense ha recordado que la diputada de Cs, María Ponce, defenderá en el pleno de la Diputación de Huelva de septiembre una moción para solicitar también estas "medidas urgentes" que necesitan los regantes del Condado.

De otro lado, ha remarcado que el partido naranja presentará en septiembre, en la Mesa de la Cámara dirigida a la Presidencia, un texto que sirva de base para la elaboración entre todos los grupos parlamentarios de una declaración institucional conmemorativa del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana.

Díaz ha mostrado su convencimiento de que el Parlamento debe "aportar unión y solemnidad para preservar esta joya que atesoramos en Andalucía para el mundo entero", "justo ahora, --ha señalado el portavoz naranja--, que Doñana continúa enfrentándose a numerosos retos", como el de la "convivencia pacífica y armónica entre la preservación del parque y la actividad del ser humano en el territorio".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos