Cinco Jotas acoge la presentación de DEH-SOS, el grupo operativo para preservar el ecosistema de la dehesa

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Cinco Jotas acoge la presentación de DEH-SOS, el grupo operativo para preservar el ecosistema de la dehesa

14 de Septiembre de 2018 18:22h

Dehesa
Dehesa



El próximo miércoles 19 de septiembre, Cinco Jotas, junto con otras once empresas andaluzas, universidades e institutos de investigación, presentarán el grupo de trabajo DEH-SOS, cuya principal labor será encontrar solución a los efectos del pseudohongo Phytophthora cinnamoni, conocido popularmente como la Seca.

Este pseudohongo ataca las raíces del alcornoque y se ha convertido en la principal amenaza de las dehesas y sus ecosistemas, haciendo desaparecer un 15,8 por ciento la masa arbórea de la dehesa en los últimos 30 años, ha informado Cinco Jotas en una nota.

A este motivo se le suma el objetivo de DEH-SOS por dirigir las prácticas ganaderas en condiciones extensivas de razas autóctonas hacia la protección y recuperación de los espacios naturales. Un plan de trabajo que se basará en la divulgación e investigación de nuevas variedades genéticas de encina y alcornoque que tengan una mayor resistencia a enfermedades, así como una mejor adaptación al cambio climático y mayor calidad de sus frutos.

La presentación se llevará a cabo de la mano de la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez Garbayo.

Entre las entidades que forman parte del proyecto se encuentran Ibercom, Señorío de Montanera, el Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura (Indehesa), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva, la Universidad de Valencia, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de Madrid (Imidra), y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC).


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos