CCOO critica que en los últimos años la clase trabajadora onubense haya perdido hasta un 9,5% de salario medio

Jueves, 18 de Octubre de 2018

CCOO critica que en los últimos años la clase trabajadora onubense haya perdido hasta un 9,5% de salario medio

15 de Mayo de 2018 18:39h

Emilio Fernández, junto a Julia Perea.
Emilio Fernández, junto a Julia Perea.



El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, junto a la responsable del Área de Acción Sindical, Juventud y Empleo de CCOO en Huelva, Julia Perea, han analizado este martes la situación salarial de la provincia de Huelva y han alertado de que en los últimos ocho años la clase trabajadora onubense ha perdido hasta un 9,5 por ciento del salario medio. Así, han lamentado que "Huelva lidere la pérdida salarial más alta de España".

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, tras el informe presentado por CCOO Andalucía de las rentas salariales, el sindicato onubense ha vuelto a lamentar la situación que sufre la provincia de Huelva.

Fernández y Perea han mostrado su malestar por la situación "inerte" del mercado laboral onubense que lleva a esta situación salarial a los trabajadores.

Desde el CCOO señalan que "el salario medio en Huelva en 2016 es casi el mismo que en 2006", por lo que "en estos diez años no se ha crecido en materia de salarios en la provincia". Así, han comparado la coyuntura onubense con la de Madrid, la cual tiene el salario medio más alto de España. "La provincia madrileña tiene un salario medio de 24.886 euros, el doble que el de Huelva", han proseguido.

Otro dato destacable es que las personas 'mileuristas' de la provincia onubense es "especialmente sangrante" ya que, según los datos, la media española de estas personas es del 47,1 por ciento, la de Andalucía esa media se sitúa en el 58,6 por ciento y la de Huelva en el 67,5 por ciento.

Para CCOO "es intolerable que, de las 237.300 personas asalariadas onubenses el 54,2 por ciento estén por debajo de los 655,20 euros, el Salario Mínimo Interprofesional. Esto es fruto de un mercado laboral estancado y empobrecido donde las administraciones no potencian los sectores más potentes como el de la industria", han remarcado.

En esta misma dirección CCOO critica que si bien el salario medio en Huelva en 2008 suponía el 74,2 por ciento del salario medio español, en 2016 ha caído hasta el 67,7 por ciento, lo que demuestra que "la brecha salarial onubense ha crecido un 6,5 por ciento en estos nueve años últimos".

CCOO recuerda que el grueso del mercado laboral de Huelva recae en el sector agrícola, el sector comercio y el sector servicios. "El sector agrícola es el peor pagado y donde recaen la mayoría de los contratos que se firman en la provincia. Contratos temporales y precarios que recaen en la mujer principalmente", han dicho.

Según han proseguido, la brecha salarial es algo que preocupa y denuncia de hace tiempo CCOO Huelva ya que "sufrimos la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de España". Han recordado que la brecha salarial en Andalucía es del 23 por ciento y la de la provincia de Huelva es del 33 por ciento.

Según el informe del sindicato, en todos los sectores el salario medio del hombre es mayor que el de las mujeres, pero destacan "el sector de la industria manufracturera donde se llega a cobrar 11.123 euros menos que sus compañeros". Como han explicado, las entidades financieras a pesar de emplear al 46 por ciento de mujeres, ganan 10.843 euros menos que los hombres, caso parecido al del comercio que cuenta con un 53 por ciento de mujeres con 31 por ciento de salario menos que los hombres.

DESCUELGUE DE CONVENIOS

CCOO achaca al "descuelgue de los convenios" una de las causas de estas diferencias y pérdidas de rentas en Huelva, ya que "en 2016 hubo 25 inaplicaciones de los mismos que se dieron en el sector del comercio, montaje y hostelería", así como "al enorme fraude laboral que padece la provincia".

En este sentido CCOO también explica esta situación por la pérdida de tejido industrial y "la hemorragia de empleo en el sector público". Para el sindicato, "es esencial acabar con la alta temporalidad de los contratos y con la parcialidad de los mismos que recaen en las mujeres y las personas jóvenes mayoritariamente".

"Pedimos a las administraciones un pacto por el empleo que regularice y empodere a la clase trabajadora onubense, ya que los recursos existen", han concluido Fernández y Perea, que han sostenido que "hay que dejar atrás la avaricia empresarial y hacer que los beneficios sean sostenibles con los salarios de los trabajadores de Huelva".

"Que Huelva soporte la mayor caída salarial y los segundos salarios más bajos de España debería de alarmar y avergonzar a las administraciones y las empresas. Huelva se nos está muriendo en las manos y desde CCOO no vamos a dejar que eso suceda", ha concluido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos