Caraballo subraya la "importancia" de la rehabilitación del castillo de Aracena para "potenciar" el turismo

Sábado, 16 de Febrero de 2019

Caraballo subraya la "importancia" de la rehabilitación del castillo de Aracena para "potenciar" el turismo

18 de Enero de 2019 21:04h

Visita al castillo de Aracena.
Visita al castillo de Aracena.



El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el castillo de Aracena (Huelva), financiadas por la institución provincial a través de los fondos europeos del Proyecto de cooperación transfronterizo 'Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural Transfronterizo' (Fortours), sobre las que ha subrayado que son "importantes para potenciar la dinamización turística" del castillo.

Las actuaciones, que comenzaron hace un mes aproximadamente, tienen dos objetivos fundamentales, por un lado, la restauración y puesta en valor de la fortificación para garantizar su conservación y accesibilidad y promover una mayor dinamización turístico-cultural. Y por otro, su inserción en el itinerario transfronterizo en el ámbito de la Banda Gallega, para la difusión y divulgación conjunta como ruta cultural, ha informado el PSOE en una nota.

Caraballo, que ha comprobado el avance de las obras, ha destacado que "esta actuación es importante y necesaria, tanto por el enorme valor del castillo, de origen medieval, como por el peso turístico de Aracena, que es uno de los grandes referentes en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en toda la provincia de Huelva".

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha recordado que la institución tiene entre sus competencias "impulsar" la cultura y el patrimonio en todas sus manifestaciones, apoyando técnica y económicamente a los municipios de la provincia de Huelva.

Así, ha señalado que "por eso estamos hoy aquí, para comprobar que se trabaja en la puesta en valor de nuestro patrimonio, que es una forma de garantizar la promoción turística y el disfrute y el bienestar de los vecinos de Aracena y de los visitantes", ha asegurado.

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y CONFORMACIÓN DE RUTAS

El conjunto fortificado del castillo de Aracena se construyó a mediados del siglo XIII, y fue en el siglo XV cuando la población comienza a expandirse extramuros, por la ladera noreste. Se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar.

El recinto fortificado de Aracena se componía de un primer anillo amurallado o cerca urbana que circundaba todo el cerro para ofrecer protección a los pobladores medievales. Entre esta muralla y el castillo se localizaban las viviendas y la iglesia prioral. La fortificación se dividía, a su vez, en dos zonas: patio de armas y alcázar, separadas por una muralla diafragma en cuyo centro destacaba la Torre Mayor, que era el último de los reductos defensivos del castillo.

La recuperación de esta estructura defensiva y su dinamización turística a través de la conformación de rutas tiene como destino el público general, aunque también la comunidad científica, así los investigadores y expertos en patrimonio, "encontrarán" en estas intervenciones un referente de estudio y contemplación.

Esta recuperación del flanco norte se suma así a la del Alcázar, cuyas visitas guiadas están teniendo "una gran aceptación" entre los visitantes desde que comenzó su puesta en valor y uso turístico en 2015, llegando a contabilizar más de 35.500 visitas en el pasado año, una cifra sorprendente en tan sólo dos años de apertura al turismo.

El castillo de Aracena, de propiedad municipal y declarado Bien de Interés Cultural, es una de las fortificaciones medievales que se integran en la Banda Gallega, conjunto de castillos que se localizan en las estribaciones occidentales de Sierra Morena. La actuación que se propone consiste en la intervención de restauración y valorización para garantizar su conservación y el acceso a la visita pública, con el objetivo de su dinamización turístico y cultural.

El Proyecto de cooperación transfronterizo Fortours 'Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural Transfronterizo' pertenece al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. La actuación en el castillo de Aracena cuenta con un presupuesto 600.000 euros, del que el 75 por ciento está financiado por los Fondos Feder.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos