Asociación de Propietarios de Matalascañas pide a Almonte "homogeneizar" inversiones entre los tres núcleos

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Asociación de Propietarios de Matalascañas pide a Almonte "homogeneizar" inversiones entre los tres núcleos

12 de Agosto de 2019 18:36h

Playa de Matalascañas.
Playa de Matalascañas.



La Asociación de Propietarios de Matalascañas, --núcleo costero perteneciente al municipio de Almonte (Huelva)--, ha pedido a la alcaldesa almonteña, Rocío del Mar Castellano, que el Consistorio "homogeneice" las inversiones en función de los ingresos de los tres núcleos poblaciones del municipio, es decir, Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Según ha informado esta asociación en una nota de prensa, esta demanda la puso de manifiesto este domingo su presidente, Juan Gómez, en el transcurso de una asamblea general, a la que asistieron 150 socios, así como la alcaldesa de Almonte y la totalidad de los grupos políticos del municipio.

De este modo, Gómez ha realizado diversas exigencias para la solución de la "gran cantidad de problemas" que padece esta playa de Almonte como "la situación de la depuradora, la necesidad del cumplimiento del Plan Más Cerca y del Plan Pista en la A-483, la masiva pérdida de arena, la búsqueda de soluciones a la gravísima situación económica de Almonte y la necesidad de inversiones homogéneas, la deficitaria recogida de basuras que sufre el núcleo urbano, falta de seguridad ciudadana y entre otrosmás el exigir ver la televisión como el 98 por ciento de los españoles".

Tras pedirle a la alcaldesa "unas relaciones fluidas y colaborativas para la búsqueda de soluciones consensuadas para los gravísimos problemas que afectan a Matalascañas", Gómez le demandó "una contabilidad analítica por núcleos de población, para homogeneizar las inversiones entre los tres en función de sus ingresos, así como una respuesta adecuada a los problemas de la recogida de basuras o la estacionalidad turística que sufre".

Asimismo, ha planteado la exigencia a la Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige Carmen Crespo, para que mantenga una reunión conesta asociación, "ya demandada hace más de un mes, para intentar acelerar la construcción de una nueva depuradora y así cumplir con la legalidad española y europea, de forma que la Unión Europea deje de multar a España por la depuración ilegal".

En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de que "los 25 millones de euros enviados ya desde la Unión Europea para su construcción no se pierdan, ya que el plazo del 2023 está aquí mismo", al margen del "riesgo de colapso que sufre la actual depuradora".

EXIGEN A MORENO CUMPLIR COMPROMISOS

De la misma forma le han exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "cumpla con los compromisos que públicamente contrajo con la ciudadanía de Almonte y la comarca, realizando el desdoble de la carretera A-483".

"Éste aseguró hace ocho meses que si llegaba a ser presidente, lo haría con carácter inmediato, al igual que la conexión Huelva-Cádiz, pero en los presupuestos recién aprobados el mes pasado sólo aparece una pequeña partida para realizar un estudio para ver si se incluye en el nuevo Plan Pitma (2021-2027) la realización de un tercer carril, lo mismo se había comprometido el anterior consejero de Fomento del anterior gobierno de Andalucía", ha enfatizado.

No obstante, ha señalado que "se olvida que está en estos momento aprobado la realización del Plan Pista en su apartado del Plan Más Cerca, que significaba el desdoble del tramo Almonte-El Rocío y la construcción de tres carriles de desaceleración en cada sentido de unos dos kilómetros de longitud cada uno, en el tramo El Rocío-Matalascañas".

Además, los propietarios han demandado que para los próximos presupuestos se dote de partida presupuestaria "suficiente para poder cumplir la palabra dada por el presidente a los andaluces".

Asimismo, se ha abordado de la necesidad de reparar urgentemente el paseo marítimo y de modificar la propuesta realizada de aportación de arena por el Ministerio de Transición Ecológica "ya que apenas resolvería el 28 por ciento de déficit" y piden además que la aportación anual de arena en la playa onubense sea de 2,5 millones de metros cúbicos --en lugar de los 700.000 previstos--.

Asimismom, también se exigió al Ayuntamiento que realice el concurso para solucionar la falta de señal de TV que sufre Matalascañas, acelere los trámites tras tres años de reuniones en busca de soluciones.

También se ha tratado en este encuentro "la falta de infraestructuras de ocio, la terrible estacionalidad que sufre el núcleo urbano, la escasísima seguridad ciudadana, la gravísima situación económica del municipio de Almonte, con una deuda de casi 60 millones, la necesidad de asfaltado de la carretera norte y muchas calles, así como la situación de muchos acerados, la necesidad de un Plan de Excelencia para Matalascañas, mejorar la prestación de los servicios públicos, de la situación del Campo de Golf y de la necesidad de adecentarlo y sanearlo, etcétera".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos