Activado el Plan Aldea con 1.500 efectivos para garantizar coordinación, seguridad y sanidad en El Rocío

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Activado el Plan Aldea con 1.500 efectivos para garantizar coordinación, seguridad y sanidad en El Rocío

17 de Mayo de 2018 15:40h

Presentación del Plan Aldea en El Rocío.
Presentación del Plan Aldea en El Rocío.



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el de Medio Ambiente, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el vicepresidente de la Diputación, José Fernández; y el de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, han presentado este jueves el Plan Aldea, activado en esta jornada y hasta el martes 22, y en el que trabajarán de forma coordinada hasta 1.500 efectivos para garantizar la seguridad y la sanidad en El Rocío.

De los 1.500 efectivos, la Junta de Andalucía aporta alrededor de 600 entre personal sanitario (150), efectivos del Plan Infoca (200), miembros del 112 y del GREA y Policía Nacional adscrita a la Junta; 573 son agentes de la Guardia Civil, lo que supone un doce por ciento más de agentes que el pasado año, mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta alrededor de 400; el Consorcio Provincial de Bomberos, con seis retenes y más de 80 personas, y Cruz Roja también participan en este plan.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han subrayado la solidez del operativo de prevención y emergencia de este plan, que forma parte del Plan Romero, "el mayor dispositivo de actuación de todo el sur de Europa", que hasta el momento se ha desarrollado "con total normalidad", salvo algunas incidencias.

Por su parte, Antonio Sanz ha concretado que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en concreto, 263 efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana; 100 de los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS); 95 de Tráfico; 36 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 50 del Escuadrón de Caballería.

Los 29 agentes restantes pertenecen a distintas especialidades como el Servicio de Desactivación de Explosivos (Tedax); el Servicio Aéreo; la Policía Judicial; la Brigada de Información y los grupos de apoyo de tecnología de la información (GATI). En total, los agentes emplearán 2.865 servicios, lo que se traducirá en 21.543 horas de trabajo.

Por otro lado, la alcaldesa, Rocío Espinosa, ha destacado, durante la presentación de dicho plan, "la importancia que se le da a la preservación de la tradición durante la romería, contribuyendo el Ayuntamiento a una responsabilidad que tenemos como pueblo" y ha recordado que "se trata de la concentración de personas más multitudinaria entorno a una romería, se esperan más de un millón de personas, y también de equinos, más de 40.000".

También el presidente de la Matriz ha agradecido el esfuerzo de todos los dispositivos que conforman el plan y el trabajo de los distintos efectivos para garantizar la seguridad y que "esto pueda salir como todos deseamos".

PERSONAL DEL INFOCA

Por su parte, José Fiscal ha explicado que el personal del Infoca, que participa tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cuatro medios aéreos. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.

Fiscal ha destacado también los trabajos preventivos previos realizados por el dispositivo Infoca como los cortafuegos mecanizados y la adecuación y arreglos de caminos. Al respecto, el titular de Medio Ambiente ha valorado la labor de información y apoyo que realiza el equipo del espacio durante la romería, ya que estas tareas de vigilancia y control suponen un gran esfuerzo para los agentes de medio ambiente, los celadores y su personal técnico.

Por otro lado, personal de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil-- atiende el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la aldea, ubicado en la Casa de la Cultura, y el 112 será un año más el número de emergencia para los romeros ante cualquier urgencia y emergencia.

DESPLIEGUE SANITARIO

En cuanto al despliegue sanitario de la Junta de Andalucía, se dispone de un Centro de Asistencial Principal (CAP) con un área de triaje, tres consultas de medicina general, así como consultas de pediatría, traumatología, curas y yesos, enfermería, sala de observación y reanimación, una unidad móvil radiológica y almacén de farmacia, entre otras áreas, para garantizar la asistencia de los miles de romeros que este fin de semana se darán cita en El Rocío. Un operativo que se refuerza, además, con los hospitales públicos más cercanos en el entorno de las provincias de Huelva y Sevilla.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes día 14, un total de 77 emergencias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a la pasada edición. La mayor parte de ellas se han relacionado con asistencias sanitarias (29) y tráfico (26), mientras que el resto se han repartido entre accidentes circulación, anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana, entre otros.

La jornada de más actividad hasta el momento ha sido la de este miércoles, coincidiendo con el aumento de filiales en camino, con 44 emergencias coordinadas, de las cuales 21 han sido sanitarias, doce relacionadas con incidencias de tráfico y el resto se reparten entre consultas informativas, solicitudes de acompañamiento, problemas de seguridad o animales, entre otras.

PLAN ROCÍO SEGURO Y ALERTCOPS

Junto al dispositivo que velará por la seguridad en la aldea, Antonio Sanz ha explicado que el operativo 'Rocío Seguro' se completa con el Plan Camino, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta. En total, el Plan Camino y el Plan Aldea cuentan este año con más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT.

Por último, ha explicado que el dispositivo para la romería del Rocío cuenta además con el apoyo de la aplicación para dispositivos móviles Alertcops ya en su versión 4.0, que funciona como "canal directo para alertar" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la comisión de un delito o una situación de riesgo de las que los ciudadanos sean víctimas o testigos, por lo que ha animado a los romeros a que se descarguen 'Alercops Rocío', disponible hasta el 24 de mayo.

HASTA 118 HERMANDADES EN CAMINO

Durante la jornada de este jueves han salido un total de 30 hermandades, por lo que se encuentran ya en camino un total de 118 filiales por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco del operativo del Plan Romero.

Desde la provincia de Huelva han salido Alcalá la Real, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Por los caminos en Sevilla han iniciado peregrinación Carrión de los Céspedes, El Viso del Alcor, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal, mientras que Algeciras completa la nómina de filiales de Cádiz en efectuar su salida. De otras provincias de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía llegan Alicante, Castillo de Locubín, Cornellá, La Carolina y Madrid.

Hasta medio centenar de ellas llegarán este mismo día a la aldea almonteña, mientras que este viernes saldrán las tres últimas, Villamarique de la Condesa, Bruselas y Toledo.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos