Con foro celebran Día Nacional de la Libre Competencia en Honduras

Jueves, 24 de Enero de 2019

» Francisco Morazán

Con foro celebran Día Nacional de la Libre Competencia en Honduras

10 de Agosto de 2015 19:56h


TEGUCIGALPA.-En el marco de la celebración del Día Nacional de la Libre Competencia, la Comisión para la Defensa y  Promoción  de la Competencia  (CDPC),  organizó un foro denominado “Competencia y Seguridad Alimentaria” cuyo objetivo es promover el funcionamiento eficiente del mercado y bienestar de los consumidores hondureños.

“El tema de la competencia sobre todo en los alimentos básicos nos dará la oportunidad  de fortalecer la seguridad alimentaria en nuestro país, pues no solo es   tener el alimento sino tener acceso al mismo y muchas veces ese acceso se ve afectado  cuando no hay suficiente ingresos, cuando no hay producción”, dijo Jacobo Paz titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Asimismo, mencionó  las acciones que está realizando desde  la SAG,  asegurándose de que haya producción  nacional con el tema de frijol, y maíz, y tomando decisiones oportunas como la aprobación de importar  25 mil toneladas métricas  de arroz,  de Estados Unidos.

“Esto lo hicimos porque aún  no somos autosuficientes en la producción de este grano, pero el reto está para los productores arroceros para producir más, y pensando siempre en los consumidores que no sea incrementado el precio del mismo, pues el precio internacional de arroz está estable”.

La participación de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos,  FTC estuvo a cargo de la abogada Molly Askin, y su ponencia  orientada a explicar las diferentes barreras que ese organismo ha identificado, en los mercados del sector alimentario, que afectan la competencia, sobre la base de una investigación efectuada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID en Honduras, El Salvador Y Guatemala.

Arturo Ochoa, director económico, por parte de la CDPC,  dijo que se dieron a  conocer los mecanismos de acción que han propuesto para dinamizar la competencia alrededor de las estructuras de mercado de todos los sectores alimentarios.

De igual forma se presentó una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Honduras,  UNAH  por parte de  Giancarlo Ochoa estudiante de la carrera de economía, la que contó con la asesoría y apoyo de la comisión de competencia denominada  “Seguridad Alimentaria y control de precios en Honduras,” en el caso específico del mercado de frijol.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos