San Fernando aplica la tecnología smart-cities para el control de roedores en el alcantarillado

Miércoles, 16 de Enero de 2019

» Nuevas tecnologías

San Fernando aplica la tecnología smart-cities para el control de roedores en el alcantarillado

21 de Abril de 2015 16:32h

La concejalía de Salud pone en marcha una experiencia piloto vanguardista con dos prototipos mecánicos inteligentes instalados en el alcantarillado del municipio. Esta tecnología -desarrollada por Anticimexpermite el control y la eliminación de roedores con última tecnología, sin coste añadido para el consistorio

Los nuevos prototipos se instalan en puntos claves del alcantarillado
Los nuevos prototipos se instalan en puntos claves del alcantarillado

MADRID - HENARES.- El Ayuntamiento de San Fernando de Henares apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías en el control de roedores en el alcantarillado del municipio, para mejorar su control y disminuir progresivamente la distribución de productos biológicos tóxicos (raticidas) que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente.

Con este objetivo ha puesto en marcha una experiencia piloto consistente en la instalación de dos prototipos inteligentes en puntos claves del alcantarillado, que detectan mediante sensores de calor y movimiento la presencia de roedores, eliminándolos por medios mecánicos y sin sufrimiento para el animal. Además, con esta técnica se registran en un ordenador -mediante los sensores que lleva el mismo prototipo- los niveles de población de roedores, los ejemplares que han sido retirados o sus movimientos. Los datos recabados son enviados al Centro Municipal de Salud casi en tiempo real y permiten delimitar mucho mejor las zonas de alcantarillado para poder actuar, teniendo en cuenta que además se pueden cambiar de ubicación los prototipos inteligentes instalados.

Según el Ayuntamiento, esta aplicación tecnológica posibilita la reducción progresiva en el uso de venenos rodenticidas, que siempre suponen un riesgo medioambiental, y no suponen un sufrimiento prolongado para los roedores que son eliminados y retirados. Este sistema está diseñado y probado en Dinamarca, según normativas europeas que reducen al máximo el sufrimiento del animal. Además se evita también que el pesticida termine en el torrente de la red de alcantarillado, reduciendo riesgos medioambientales.

Una vez conocidos los primeros resultados, la empresa encargada de la gestión del sistema, pretende extender el uso de estos dispositivos con nuevas unidades en otros puntos del alcantarillado del municipio y sus polígonos industriales. Esta apuesta con tecnología de smart cities no implica costes económicos añadidos y representa el futuro del control de plagas de roedores urbanos en la red de saneamiento y de edificios públicos y privados.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos