Investigadores de la Universidad Autónoma y Carlos III buscan mecenas para reformar las políticas de empleo

Jueves, 18 de Abril de 2019

» Investigación

Investigadores de la Universidad Autónoma y Carlos III buscan mecenas para reformar las políticas de empleo

13 de Febrero de 2015 10:09h

El proyecto '#empleoenred' busca ampliar la protección social y las políticas de empleo de dos de los colectivos más afectados por la crisis, a y los que el sistema de protección por desempleo estaría dejando al margen de cualquier tipo de cobertura: jóvenes y parados de larga duración

#empleoconred es el nombre del proyecto de un grupo de investigadores de dos universidades madrileñas para desarrollar una propuesta de reforma de las políticas de empleo en España
#empleoconred es el nombre del proyecto de un grupo de investigadores de dos universidades madrileñas para desarrollar una propuesta de reforma de las políticas de empleo en España

MADRID - HENARES.- Un grupo de investigadores de las Universidades Autónoma y Carlos III buscan financiar un proyecto de investigación para la reforma de las políticas de empleo mediante crowdfunding.

'#Empleoconred' es el nombre para el ámbito universitario que un grupo de investigadores de estas dos universidades madrileñas han dado a un proyecto de investigación que tiene como objetivo realizar una propuesta de reforma de las políticas de empleo en España. "No podía ser de otra forma, -explica Daniel Pérez, profesor en la Universidad Carlos III y miembro del grupo de investigación- si se tiene en cuenta que una parte importante de la financiación vendrá por la vía de las redes sociales".

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa “crowd-uc3m”, que ha puesto en marcha la Universidad Carlos III con el propósito de impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación. En concreto, #empleoconred ha sido seleccionado entre más de cincuenta proyectos de importante interés social.

El objetivo de este proyecto es realizar una propuesta de reforma de los subsidios por desempleo y de las políticas activas de empleo, así como la celebración de una jornada internacional para debatir sobre el problema del desempleo y las formas para hacerle frente. En concreto, el proyecto busca ampliar la protección social y las políticas de empleo de dos de los colectivos más afectados por la crisis, a y los que el sistema de protección por desempleo estaría dejando al margen de cualquier tipo de cobertura: jóvenes y parados de larga duración.

"España es, junto a Grecia, el país europeo con una tasa de paro juvenil más elevado (con más del 50%). La situación de los parados de larga duración también es crítica ya que más la mitad de los parados españoles lleva más de un año buscando empleo. Frente a esta realidad dramática, nuestro sistema de protección por desempleo se ha mostrado incapaz de garantizar un nivel de protección social adecuado. Es preciso encontrar una solución estable en lo jurídico y viable en lo económico", ha añadido Daniel Pérez.

Recogida de fondos.- Con las donaciones obtenidas a través de la plataforma goteo.org (https://goteo.org/project/empleo-con-red), se pondrá en marcha el equipo multidisciplinar, integrado por juristas y economistas expertos en Economía Laboral, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, tanto de la Universidad Carlos III, como de la Autónoma de Madrid, que elaborará la propuesta inicial. Sin embargo, el proyecto no se detiene ahí, pues si se alcanzan los fondos suficientes, el propósito es someter esta propuesta al análisis de otros expertos en un congreso internacional sobre desempleo y políticas de empleo.

La campaña de recogida de fondos estará activa desde el día 10 de febrero y hasta el 12 de marzo, fecha en que se sabrá si el proyecto ha alcanzado el mínimo para salir adelante. "Queremos poner todo nuestro esfuerzo en encontrar soluciones para probablemente el mayor de los problemas que sufre España, pero necesitamos el apoyo de la gente, no sólo en lo económico, sino ayudándonos a difundir lo que queremos hacer por cualquier medio, incluidas las redes sociales", concluyó Pérez del Prado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos