900 alumnos participan en la primera edición de 'Cibermentores'

Lunes, 23 de Abril de 2018

» Educación

900 alumnos participan en la primera edición de 'Cibermentores'

29 de Noviembre de 2017 18:52h

El programa es una de las medidas promovidas por el Gobierno regional para luchar contra el ciberacoso escolar

Entrega de diplomas de la primera edición de 'Cibermentores'
Entrega de diplomas de la primera edición de 'Cibermentores'

MADRID - COMUNIDAD.- Un total de 856 alumnos han participado en la primera edición de ‘Cibermentores’, un programa que puso en marcha la Comunidad de Madrid el pasado curso con el objetivo de promocionar el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región y prevenir el ciberbulling.

Esta iniciativa forma parte del amplio paquete de medidas de lucha contra el acoso escolar que lleva a cabo el Gobierno madrileño para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra este problema. El proyecto se desarrolla con la colaboración de Vodafone y PantallasAmigas que comenzó como un programa piloto en dos institutos madrileños –el IES Ramiro de Maeztu de Madrid y el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares- y que, dados los buenos resultados obtenidos, el pasado curso 2016/17 se extendió, en el marco de un Convenio de Colaboración firmado con esas dos entidades, a un total de 40 centros.

El programa lo desarrollan monitores especializados de PantallasAmigas que dan formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que eligen asumir mayor compromiso en la lucha contra el ciberbulling. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.

La metodología de trabajo utilizada consiste en una estrategia de aprendizaje participativa que utiliza recursos como videojuegos, videos y animaciones que ayudan a los estudiantes a identificar, reflexionar y reaccionar ante los diversos riesgos que presentan las TIC. Estas acciones ayudan a prevenir conductas de riesgo de acoso escolar debidas a la inmediatez y globalización de las redes sociales.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos