Tribunal sentencia a Roxana Baldetti a 15 años de prisión por el caso #AguaMágica

Martes, 16 de Octubre de 2018

Tribunal sentencia a Roxana Baldetti a 15 años de prisión por el caso #AguaMágica

09 de Octubre de 2018 10:09h


Guatemala 9 de octubre de 2018.-  El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C condenó hoy en horas de la madrugada a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, a 15 años y 6 meses de prisión, y a otras nueve personas con penas entre 3 y 12 años de cárcel, quienes fueron halladas culpables de integrar una estructura criminal cuyo propósito fue obtener de manera ilegal la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

Luego de 43 sesiones de debate, los jueces del Tribunal hallaron suficientes pruebas contra los 10 acusados, por lo que emitió las siguientes condenas:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (exvicepresidenta de la República y líder de la estructura). Asociación ilícita (8 años), fraude(5 años) y tráfico de influencias (2 años y 6 meses). Coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita (6 años), fraude (5 años), y tráfico de influencias (2 años conmutables). Coordinó y facilitó, con la ayuda de su hermana Ingrid Roxana Baldetti, la concesión del contrato para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier (representante de M. Tarcic Engineering Limited). Asociación ilícita (6 años), fraude (5 años); absuelto por cohecho activo. Se benefició con Q.2,318,771.82, al otorgársele el contrato para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua). Asociación ilícita (7 años y 8 meses), fraude (5 años); absuelto por cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN). Asociación ilícita (6 años) y fraude (5 años).
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA). Incumplimiento de deberes (3 años inconmutables). Absuelto por el delito de fraude.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA). Asociación ilícita (6 años y 8 meses), fraude (5 años), absuelto por cohecho pasivo.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA). Asociación ilícita (7 años y 8 meses), fraude (5 años).
  • Sandra Ninet García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA). Asociación ilícita (7 años y 8 meses) y fraude (5 años).
  • Allan Franco De León (excoordinador de proyecto de sanamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic Engineering Limited). Fraude (5 años) y asociación ilícita (6 años).

Absueltos:

  • Rubén Estuardo Torres Anleu (ex trabajador del MARN). Cohecho pasivo.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar (exempleado de M. Tarcic Engineering Limited). Cohecho activo.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios). Cohecho pasivo.

Aunque los tres anteriores acusados fueron absueltos por los delitos mencionados, el Tribunal ordenó investigarlos por el delito de lavado de dinero junto a Hugo Rodolfo Roitman Braier, Sergio Marroquín Vivar, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval y Pablo González Barrios. Además contra Brayan Vitola y las sociedades vinculadas con su persona, así como a la empresa Marine Group.

El Tribunal le dio valor probatorio a todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante el desarrollo del juicio, el cual inició el 11 de junio del presente año, se presentaron 294 medios de prueba: 208 documentos; prueba material 43; otros medios de prueba 9. Se diligenciaron 6 peritos, 23 testigos y 5 testigos técnicos.

 

Con información de CICIG

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos