Mineduc lanza programa para el mantenimiento permanente de infraestructura escolar

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Mineduc lanza programa para el mantenimiento permanente de infraestructura escolar

16 de Agosto de 2018 11:29h


Guatemala 16 de agosto.- Con el fin de recuperar progresivamente la infraestructura educativa oficial del país, el presidente de la República, Jimmy Morales y el ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas presentaron el quinto programa de apoyo Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, con un fondo inicial de Q170 millones para la recuperación de mil 200 escuelas.

Dicho programa fue creado mediante Acuerdo Ministerial No. 1059-2018 del 12 de abril de 2018, el cual consiste en una asignación económica que la cartera educativa asigna a los establecimientos educativos a través de la ejecución de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), hasta por un máximo de Q.75,000.

El mandatario explicó que este programa responde a su compromiso de darle prioridad a la educación, con el desembolso desde inicio de año de los Programas de Apoyo, en especial para la Alimentación Escolar, y ahora con garantizar la entrega de recursos para la reparación de edificios que permitan a los alumnos estudiar en mejores condiciones.

El ministro de Educación explicó que se tenía previsto atender mil 200 escuelas, pero con un nuevo aporte anunciado por el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, la cantidad a reparar sería de dos mil, número que aumentaría a cuatro mil escuelas a finales de año con otros fondos de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para que un centro educativo sea beneficiado con dicho programa, se deben cumplir los siguientes criterios: Que no reciba apoyo actual o reciente de otra institución y organización; tener OPF vigente para el año de la firma del convenio; ser edificio escolar, no arrendado o alquilado y la construcción del edificio ser de block, ladrillo o concreto.

Entre las ventajas del programa figura la optimización de recursos, participación de la comunidad, transparencia en la ejecución, mayor cobertura para la reparación de escuelas en todo el país, menor tiempo de ejecución, mayor población estudiantil beneficiada y mejorar las condiciones de aprendizaje.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos