Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento impulsará el desarrollo de las mipymes

Martes, 16 de Octubre de 2018

» Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario de Centro América.

Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento impulsará el desarrollo de las mipymes

04 de Octubre de 2018 15:18h


Guatemala 04 de octubre de 2018.- El Congreso de la República aprobó ayer el Decreto 20-2018, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que facilita el camino de los emprendedores para desarrollarse y convertirse en empresarios que generen empleo y contribuyan al crcimiento de la economíadel país.

La nueva ley contempla que el Ministerio de Economía –Mineco–, creará la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, que se encargará de atraer inversionistas para iniciar estos negocios, la que estará a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa.

Según el capítulo tres del acuerdo mencionad, la unidad mencionada se encargará de “fomentar las condiciones adecuadas para atraer inversionistas a los agentes públicos y privados que trabajan para fortalecer las actividades emprendedoras y promover la competitividad y la calidad de los Emprendimientos”.

Dentro de sus funciones también estará la “adecuación presupuestaria y la gestión de fondos nacionales e internacionales para el apoyo del emprendimiento en el país, así como establecer las condiciones y requisitos de selección y aprobación de los financiamientos de capital inicial a proyectos emprendedores”.

Uno de los aspectos importantes es que el Decreto 20-2018 hace reformas al Código de Comercio de Guatemala para crear la figura de la Sociedad de Emprendimiento, que estará constituida “con una o más personas físicas que solamente están obligados al pago de sus aportaciones representadas en acciones, formando una persona jurídica distinta a la de sus accionistas”.

De acuerdo con el artículo 19, “los ingresos totales anuales de una sociedad de emprendimiento no podrán rebasar los cinco millones de quetzales (Q5,000,000.00). A diferencia de una sociedad anónima u otro tipo de entidad mercantil, las sociedades de emprendimiento no requerirán de un capital mínimo para iniciar.

De igual manera, se crean las Redes de Emprendimiento, que estarán conformadas por los miembros que integran el Ecosistema de Emprendimiento y que tendrán por función principal apoyar a la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento.

El documento indica que a partir de la entrada en vigencia de la normativa  tanto el Mineco como el Registro Mercantil –RM–, deberán, en un plazo no mayor a seis meses, poner en marcha un sistema electrónico de  constitución y modificaciones de las sociedades de emprendimiento, el registro certificado de firmas electrónicas, reglamentos y todo lo necesario para el cumplimiento de la Ley.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos –SIB–, deberá emitir un reglamento en un plazo no mayor a seis meses después de la entrada en vigencia de la Ley. De igual manera, el Mineco será el responsable de emitir el reglamento de la Ley dentro de  los 60 días  siguientes, después de entrada en vigencia la misma.

Impulsando el emprendimiento

Como parte del proceso de formación para el emprendimiento, la norma da vida a los Centros de Formación para el Emprendimiento, que podrán constituirse como entidades públicas, privadas o público-privadas y de la academia.

También se deja estipulado  que se impulsará el emprendimiento por medio de programas y contenidos educativos en los niveles primario, secundario e incluso universitario. Y se ordena la creación del Día del Emprendimiento, que se conmemorará el 16 de abril de cada año.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, afirmó que la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento permitirá no solo fortalecer, sino también mejorar el ecosistema emprendedor, al tiempo que fomentará el emprendimiento en el país porque establecerá incentivos financieros a quien invierta en este tipo de actividades productivas.

“Un aspecto importante es que se crea la figura de las sociedades de emprendimiento en donde los interesados en formarlas tendrán que cumplir con requisitos simplificados para registrarse. La nueva normativa establece la  obligación de introducir la enseñanza  del emprendimiento en todos los niveles de educación en  Guatemala”, dijo el ministro Valladares.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos