ECPAT Guatemala también recibe Premio Nobel de la Paz

Viernes, 27 de Abril de 2018

» #PremioNobel

ECPAT Guatemala también recibe Premio Nobel de la Paz

12 de Enero de 2018 14:51h

La asociación forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares

Dra. María Eugenia Villareal, directora de ECPAT Guatemala y miembro de la Junta Directiva de ICAN, sostiene la medalla condecorativa del premio.
Dra. María Eugenia Villareal, directora de ECPAT Guatemala y miembro de la Junta Directiva de ICAN, sostiene la medalla condecorativa del premio.

Más imágenes

Equipo que representó a ICAN en la ceremonia de premiación, el pasado 10 de diciembre de 2017.Premio Nobel de la Paz 2017

La asociación ECPAT Guatemala participó en la ceremonia de entrega del Premio Nóbel de la Paz 2017, gracias a ser miembro activo de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares –ICAN por sus siglas en inglés-, organización acreedora del reconocimiento este año.

ECPAT Guatemala, a través de su directora Dra. María Eugenia Villarreal, es miembro de la junta directiva de ICAN desde el año 2015, que ha promovido el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, el cual fue adoptado por 122 países el pasado 7 de julio. 

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es un instrumento internacional vinculante para prohibir las armas nucleares, en aras de su eliminación total. Las negociaciones en torno a este el instrumento dieron inicio en la ONU en marzo de 2017 y continuaron del 15 de junio al 7 de julio, aprobándose en una votación el 7 de julio, con el respaldo de 122 países.    

El tratado prohíbe categóricamente las peores armas de destrucción masiva y establece un camino claro hacia su eliminación total. Es una respuesta a la preocupación cada vez más profunda de la comunidad internacional de que cualquier uso de armas nucleares infligiría un daño catastrófico, generalizado y duradero a las personas y el planeta.

ECPAT Guatemala, es miembro de ICAN desde sus inicios en 2013, cuando se conformó como una coalición de organizaciones no gubernamentales en cien países. 

Al recibir el galardón, ICAN hizo un llamado a las potencias atómicas a unirse a un tratado de prohibición de este tipo de armas con el fin de que dejen de ser una amenaza para la humanidad: “Representamos la única elección racional, representamos a los que rehúsan aceptar las armas nucleares... La nuestra es la única realidad posible, la alternativa es impensable”, dijo la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos