Analizan ruta de la Comisión Presidencial de Diálogo en Sololá

Sábado, 20 de Octubre de 2018

» #Sololá

Analizan ruta de la Comisión Presidencial de Diálogo en Sololá

12 de Enero de 2018 14:37h

Darán cumplimiento al objeto y razón de ser de la entidad


Más imágenes

GUATEMALA.- Los asesores regionales y la dirección central de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), se dieron cita en la ciudad de Panajachel, Sololá, donde analizaron la ruta a seguir para fortalecer en 2018 el cumplimiento al objeto y razón de ser de la entidad.

El comisionado presidencial de Diálogo, Sergio Flores, destacó que no se debe perder de vista que el objetivo de la institución es construir la gobernabilidad a través de los espacios de diálogo, buscando acuerdos para prevenir, gestionar y transformar los conflictos sociales que existen actualmente en nuestro país.

El trabajo de la Comisión, explicó Flores, no se centra en los conflictos, sino en el diálogo coordinado, buscando acuerdos entre diversos sectores y entendiendo el concepto en su forma más amplia, que es la búsqueda de la gobernabilidad. Resaltó que tener claro el norte de la entidad es importante para el trabajo que se realiza, ya que se trata de buscar una gobernabilidad democrática lograda a base de diálogo, respeto y tolerancia.

El comisionado indicó que a partir de ahora se le imprimirá mayor racionalidad al trabajo, lo que implica ordenar en el tiempo las acciones y recursos con resultados. “Nuestros productos son intangibles, ya no es cuestión de reuniones, debemos buscar acuerdos y garantizar que estos se alcancen, ya que las instituciones gubernamentales han perdido mucha credibilidad”, expresó Flores.

Flores destacó que se debe planificar, pero teniendo claro el concepto de lo que se hace, ya que la Comisión ha estado muy centrada en resolver conflictos, lo cual no es su tarea primordial ni el mandato que se le dio.

El trabajo que actualmente se realiza se centra en posicionar a la comisión, fortalecer sus equipos de trabajo, articular políticas y reforzar las relaciones con las distintas entidades, entre otras acciones prioritarias.

Los asistentes integraron 10 mesas de trabajo, 8 mesas departamentales y dos de la sede central para analizar el Marco Estratégico Institucional y el análisis FODA, así como la misión, visión y objetivo general de la entidad.

También discutieron sobre la estrategia institucional y lineamientos de trabajo institucional. Entre los puntos más importantes a nivel estratégico, la Comisión trabaja para consolidar el Plan Operativo, las reformas al Acuerdo Gubernativo 125-2014, articular la Política Nacional de Diálogo y conseguir la aprobación de la Ley Marco de Diálogo Nacional.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos