Acuerdan crear Comisión de Diálogo en Petén

Sábado, 23 de Junio de 2018

» #Petén

Acuerdan crear Comisión de Diálogo en Petén

12 de Enero de 2018 13:42h

Posicionan a la CPD en el CODEDE y establecen conformar la Comisión Departamental de Diálogo en Petén


Más imágenes

GUATEMALA.- En presencia de representantes de 13 sectores de la sociedad civil e instituciones gubernamentales del departamento de Petén, los asesores regionales del Comisión Presidencial de Diálogo –CPD- dieron a conocer ante el Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- el trabajo que realiza la entidad en esa región del norte del país.

El Licenciado, Antonio Morales, encargado de la delegación de la Región VIII de la CPD, la cual abarca todo el territorio petenero, explicó que el primer objetivo de la participación en ese foro fue posicionar a la Comisión y dar a conocer el papel que realiza junto el resto de instituciones de Gobierno que trabajan el tema de prevención de la conflictividad.

Además, se presentó ante el pleno del CODEDE, máximo órgano de representación de la sociedad en el departamento de Petén, la función y ámbito de competencia de la CPD, haciendo énfasis en la promoción del diálogo y la implementación de mesas en los lugares donde prevalecen distintos tipos de conflictos.

Los delegados regionales solicitaron al CODEDE  la conformación de la Comisión Departamental de Diálogo, aunque se decidió postergar su instalación para el próximo año, debido a la necesidad de que esta aglutine a todos los sectores y sea representativa.

Uno de los aspectos sobresalientes de esta reunión fue la solicitud de parte de miembros de distintos sectores de la sociedad civil y de dos alcaldes del apoyo de la Comisión en los procesos que se llevan a cabo en diversos conflictos, lo que incluye temas agrarios, laborales y limítrofes, entre otros.

Morales comentó que hubo una excelente respuesta de parte de los asistentes, ya que fue la primera vez que la CPD participó de forma activa en este foro departamental.

En el CODEDE de Petén participan delegados de todas las instituciones de Gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales y alcaldes municipales, presididos por la Gobernación Departamental, la cual está a cargo de la Licenciada Adriana Elizabeth Girón Arango, quien ha mostrado su decidido apoyo a la labor que se lleva a cabo en el norte del país.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos