Actualizan programa del corredor suroccidente para dinamizar la economía

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Actualizan programa del corredor suroccidente para dinamizar la economía

16 de Agosto de 2018 10:53h


Guatemala 16 de agosto.- En la ciudad de Quetzaltenango se celebró el taller para actualización del Programa Corredor Económico Internacional del Suroccidente con el objetivo de priorizar los proyectos que este programa contempla para la Región VI de Guatemala.

El Programa Corredor Económico Internacional del Suroccidente -PROGRAMA CEIS- pretende dinamizar la economía a través del incremento de la participación comercial de la Región VI en mercados locales e internacionales, principalmente en el Sur de México.

En su primera fase, el programa ha contemplado proyectos de infraestructura, entre los que pueden resaltarse: El Paso a desnivel en cuatro caminos Totonicapán, ampliación de la carretera inter troncal occidente, CITO 180; habilitación del puerto de Champerico, dinamización de los aeropuertos de Retalhuleu y Quetzaltenango, libramiento en Cuyotenango Suchitepéquez, entre otros. En su segunda fase, el programa contempla proyectos detonantes de la productividad empresarial a través de zonas económicas vinculadas estratégicamente y que potencien las ventajas comparativas de la región, la promoción de un centro de acopio de productos agrícolas, promoción de industria y agroindustria, fortalecimiento del turismo regional, impulso de planes de ordenamiento territorial y agendas económicas en los 111 municipios de la región, entre otras iniciativas.

Esta reunión contó con la participación del Sr. Alcalde del municipio de San Cristóbal Totonicapán, quien comentó los avances en la gestión del Paso a Desnivel en Cuatro Caminos Totonicapán. Asimismo, se contó con la participación de la Mesa Regional de Competitividad representada por la Comisión que tiene a su cargo la gestión del programa en mención, y con representantes de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos. La Mesa de Competitividad de Quetzaltenango fue el anfitrión del evento.

Para la realización de este taller se contó con la importante participación de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos, que coordinó la metodología de trabajo. Asimismo, la organización estuvo a cargo de la Mesa de Competitividad de Quetzaltenango, Mesa Regional de Competitividad y del Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos