Vamos Granada afirma que "la celebración del Día de la Toma necesita de una evaluación"

Domingo, 24 de Junio de 2018

Vamos Granada afirma que "la celebración del Día de la Toma necesita de una evaluación"

30 de Diciembre de 2015 17:15h

Vamos Granada
Vamos Granada

GRANADA.- El día de la Toma es una fiesta que se celebra desde 1493. Una encuesta realizada por UPyD en 2013 daba como resultado que casi el 80 % de los habitantes de Granada estaba a favor de la celebración y de entre ellos, casi un 30% estaría abierto a modificaciones consensuadas en el modo de celebrarla, frente a un 14% que estaría en contra de esta fiesta . Desde “Vamos, Granada” se entiende la fecha del 2 de enero como una oportunidad para hacer un ejercicio de memoria histórica, no para la exaltación de unos valores sobre otros. En este sentido, Granada cuenta con la oportunidad, cada año, de promover la convivencia en la ciudad y hacer una reflexión colectiva sobre la Granada en que sus habitantes se sienten cómodos y considerando de dónde vienen.

Nos encontramos con una celebración en la que cada año se producen conflictos entre diferentes posiciones extremas, con datos claramente parciales sin una visión actual de conjunto. Desde “Vamos, Granada” se señala que ya es momento de revisar y de tratar este tema y propone que se haga con un análisis en profundidad.

Esta evaluación debe ser promovida desde el gobierno de esta ciudad, que es quien tiene la responsabilidad y debe de abrirse a la ciudadanía mediante un proceso participativo;  si hay un problema en la celebración de una fiesta es el concejal de cultura, Juan García Montero, quien tiene que iniciar el proceso para resolver este conflicto; no puede permanecer en la comodidad de la defensa de una postura obviando el malestar manifestado por diversas personas y colectivos. Existe un trabajo previo, realizado en distintos ámbitos, como el Foro de la cultura. Ese consenso ha sido abandonado y ahora hay expresiones en el formato actual que  generan preocupación. Desde “Vamos, Granada” no se defienden posturas que alientan el conflicto, donde parece que algunos se sienten cómodos, incluido el equipo de gobierno.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos