Una exposición pictórica homenajea en Gran Capitán al cine de François Truffaut

Jueves, 18 de Abril de 2019

Una exposición pictórica homenajea en Gran Capitán al cine de François Truffaut

16 de Enero de 2019 12:45h



El Centro Cultural Gran Capitán de Granada capital acoge, desde este miércoles por la noche, la exposición 'Paula Bonet: 813 Truffaut', un homenaje pictórico al cineasta francés, que fue máximo representante de la Nouvelle Vague.

Organizada por el Ayuntamiento de Granada y la Alianza Francesa, la muestra será inaugurada este miércoles a las 20,00 horas por la concejal de Cultura, María de Leyva, y permanecerá abierta hasta el 10 de febrero.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, para la preparación de esta exposición, la pintora valencia Paula Bonet, admiradora incondicional de François Truffaut, ha revisitado "una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal". De hecho, el proyecto acaba en 2015 en la edición de un libro homónimo en el cual no se deja nada en el tintero.

La exposición, una cita obligada para los amantes del cineasta francés, muestra toda la obra contenida en sus cuadernos, dividida en dos partes: la primera es biográfica --basada en la saga 'Doinel'-- mientras que la segunda se sustenta en las relaciones triangulares, analizando tres de sus filmes, 'Jules et Jim', 'La piel suave' y 'La mujer de al lado'.

Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que "los adversarios a los que tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público".

Paula Bonet (Vila-Real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completando su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Inicialmente, trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado calcográfico, xilográfico y litográfico, pero a partir de 2009 y hasta la actualidad se ha centrado en la pintura.

Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. Obras como 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' (Lunwerg, 2014); 'La pequeña Amelia se hace mayor' (Editorial Combel, 2014); '813' (La Galera, 2015) --un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut-- o 'La sed' (Lunwerg, 2016) son sus trabajos más conocidos.

Ha colaborado en numerosas publicaciones como 'Quema la memoria' (Lunwerg, 2017), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon; 'Escribe con Rosa Montero' (Alfaguara, 2017) y 'Por el olvido' (Lunwerg, 2018), un homenaje a Roberto Bolaño, con el artista Aitor Saraiba. En octubre de 2018 recibe la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos