Un doctorando de la UGR, Premio Memorial Blas Infante por su trabajo sobre el movimiento andalucista en la Transición

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Un doctorando de la UGR, Premio Memorial Blas Infante por su trabajo sobre el movimiento andalucista en la Transición

15 de Diciembre de 2018 16:24h

Discurso del Premio Memorial Blas Infante concedido a Javier Contreras
Discurso del Premio Memorial Blas Infante concedido a Javier Contreras



El doctorando jiennense de la Universidad de Granada (UGR) Javier Contreras Becerra ha sido galardonado con el XXVII Premio Memorial Blas Infante, que le ha sido concedido por la Fundación Blas Infante por su trabajo 'Cuando Andalucía despertó... El movimiento andalucista durante el proceso de cambio político (1976-1982)'.

La investigación premiada tiene su origen en la tesis doctoral 'Movimiento vecinal y movimiento andalucista. Construcción de la ciudadanía y aprendizaje democrático en Andalucía (1963-1987)', dirigida por la profesora Teresa María Ortega López, del departamento de Historia Contemporánea. Su autor la defenderá el próximo 17 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, según se informa en un comunicado.

Se trata de la primera tesis que estudia los comienzos del movimiento vecinal andaluz en los años sesenta y su papel democratizador en las dos décadas siguientes.

Asimismo, analiza el protagonismo de la sociedad civil, con el desarrollo de discursos andalucistas por el colectivo Solidaridad Andaluza, que favorecieron las movilizaciones autonomistas de 1977, 1979 y 1980.

Por otro lado, destaca las relaciones entre el movimiento vecinal y el movimiento andalucista, y cuestiona la invisibilización del andalucismo político en el asociacionismo cultural y vecinal, así como la supuesta desmovilización social a partir de 1979.

Javier Contreras Becerra fue investigador FPU en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Jaén.

Actualmente pertenece al equipo de trabajo del proyecto I+D+i 'Ortodoxias y Rebeldías. La Pluralidad de Intereses en la Convergencia Peninsular hacia Europa (1961-1986)', coordinado por Alberto Carrillo-Linares y Ángeles González Fernández, profesores de la Universidad de Sevilla.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos