Un dispositivo integral compuesto por 200 efectivos garantizará la seguridad de la concentración por romería de Moclín

Martes, 18 de Diciembre de 2018

» Moclín

Un dispositivo integral compuesto por 200 efectivos garantizará la seguridad de la concentración por romería de Moclín

05 de Octubre de 2015 13:00h

Dispositivo de seguridad
Dispositivo de seguridad

Más imágenes

Imágenes de la Romería

GRANADA.- Un dispositivo integral compuesto por más de 200 efectivos velará por la seguridad y correcto desarrollo de la gran concentración con motivo de la romería del Cristo del Paño que se celebra hoy lunes día 5 en la localidad de Moclín (Granada), según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. 

Garantizar la seguridad de las miles de personas que se concentran con motivo de la festividad y favorecer la coordinación entre los servicios operativos de las distintas administraciones ante posibles situaciones de emergencias es el objetivo de este dispositivo especial que coordina el servicio Emergencias 112 Andalucía. Nuestra preocupación es ofrecer una amplia cobertura a las personas que acuden a Moclín, así como proteger el entorno y el discurrir por los accesos hasta el municipio en el que se desarrolla la festividad”, ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Granada, Sandra García, quien ha recordado que el plan específico se ha activado a primera hora de la mañana y estará vigente hasta las 18.00 horas. Se estima que la celebración congregue a miles de peregrinos procedentes de distintos municipios de Granada e incluso de otras provincias cercanas. 

El dispositivo está integrado por más de 200 efectivos del propio sistema 112, la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Infoca, Policía Local y doce agrupaciones de Protección Civil de distintos puntos de la provincia que colaboran en el operativo con 80 voluntarios. 
El Grupo de Emergencias de Andalucía participa en este plan especial con la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), dotado con todos los avances tecnológicos y desde donde se coordina la supervisión y desarrollo de la romería al objeto de garantizar las comunicaciones internas del operativo. A ello hay que sumar las tareas de observación del entorno que realiza gracias a la instalación de tres cámaras inalámbricas en puntos estratégicos. 

La romería del Cristo del Paño reúne a una gran concentración de personas en Moclín que acuden desde distintos municipios como Tózar, Tiena, Limones, Olivares y Puerto Lope. Los operativos de emergencia velan, asimismo, por el discurrir de vehículos y personas a través de las vías N-432, GR-3408, GR-3410, GR-3411, GR-3413, GR-3414, GR-3415 y GR-3416. 

RECOMENDACIONES PARA UNA ROMERÍA SEGURA

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, ante grandes concentraciones como la que se espera hoy lunes día 5, recomienda a los peregrinos mantener una conducta responsable y seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil. 

Los voluntarios de Protección Civil están equipados con agua y azúcares, así como con material sanitario de curas de primeros auxilios. Las distintas agrupaciones apoyan también el buen discurrir del dispositivo y atenderán a los participantes que hagan algunos tramos a pie desde pueblos vecinos de la comarca, colaborando en las asistencias sanitarias y en el control de las vías de comunicación. 

Si se acude a la romería en grupo, es importante acordar un punto de encuentro en el que poder volver a reunirse en caso de pérdida. En este apartado, es fundamental prestar especial atención a los niños, recurriendo incluso a elementos de identificación o detallando teléfonos de contacto para facilitar su búsqueda en caso de pérdida. Este cuidado también se debe extremar en el caso de personas mayores o impedidas. Se recuerda a todos los asistentes que en caso de emergencia deben llamar al 112, el teléfono de emergencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos