Un Comité Científico asesorará a la Alhambra como fuente de conocimiento en sus publicaciones editoriales

Sábado, 20 de Julio de 2019

Un Comité Científico asesorará a la Alhambra como fuente de conocimiento en sus publicaciones editoriales

09 de Noviembre de 2015 18:00h

Un Comité Científico asesorará a la Alhambra
Un Comité Científico asesorará a la Alhambra

GRANADA.- La Alhambra y la Universidad de Granada, más cerca. Esta mañana, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han presidido la primera reunión de trabajo del recién nombrado Comité Científico de la UGR, integrado por más de cuarenta catedráticos, profesores universitarios, investigadores y personas vinculadas al mundo del Arte y la Cultura, que asesorarán a la fortaleza nazarí en materia de publicaciones.

La iniciativa cuenta también con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Universidad de Jaén. Tras la reunión, Fernández Manzano ha confesado sentirse “muy satisfecho” con esta reunión: “hoy los ‘sabios’ han tomado la Alhambra. La idea es crear una comunidad científica de apoyo al Monumento, porque la opinión de estos especialistas es muy importante para todos. Todo su conocimiento va a servirnos para orientar las publicaciones del Monumento, como la revista Cuadernos y también para la extensa línea editorial”.

La rectora de la Universidad de Granada ha reconocido que esta primera toma de contacto ha sido “muy productiva. Hemos conocido el trabajo de representantes de varias instituciones que han tenido relación con la Alhambra, como el CSIC, IAPH Universidad de Jaén, etc. Y también de otras personas ligadas al mundo del arte y la cultura. Hemos puesto en valor las investigaciones realizadas, que nos van a servir como punto de partida para abrir nuevas líneas de trabajo para un futuro”.

Además, ha señalado que este Comité cuenta con la colaboración de casi todas las áreas del conocimiento que contempla la Universidad y que la idea es “abrir un instituto de investigación mixto. La Alhambra es un gran laboratorio de investigación multidisciplinar”.

Entre los miembros del Comité Científico se encuentran catedráticos y profesores universitarios de diferentes especialidades, como Física, Química, Botánica, Geología, Restauración, Historia del Arte, etc. Además, Reynaldo Fernández Manzano ha recordado que este Consejo también aportará asesoramiento a la Escuela de la Alhambra, donde es “vital” la opinión de la Universidad de Granada.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos