Tercera jornada de paros parciales en el metro, con las negociaciones rotas entre empresa y trabajadores

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Tercera jornada de paros parciales en el metro, con las negociaciones rotas entre empresa y trabajadores

14 de Septiembre de 2018 11:27h

Huelga del metro de Granada
Huelga del metro de Granada



Los trabajadores del metro de Granada afrontan este viernes su tercera jornada de paros parciales, que, entre las 6,30 y las 9,30 horas, ha tenido un "apoyo masivo", en un contexto en el que dan por rotas las negociaciones con la empresa, de la que esperan noticias para abordar un convenio colectivo y mejoras laborales.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han indicado que el primer paro de los tres previstos para este viernes se ha desarrollado "sin incidencias" y con "cumplimiento de los servicios mínimos" estipulados por la Junta, administración responsable de la gestión del servicio, que son esta jornada del 50 por ciento de los trenes.

Los contactos con la empresa adjudicataria, Avanza, se redujeron este pasado jueves a la facilitación de los servicios mínimos, con siete trenes y una frecuencia de paso de en torno a los 18 minutos, han agregado estas fuentes.

Los paros parciales comenzaron el pasado lunes, con un seguimiento cercano al cien por cien, en unas franjas horarias --entre las 6,30 y las 9,30, las 13,30 y las 16,00, y las 20,00 y las 22,30 horas-- en las que se han repetido el pasado miércoles, y está previsto continúen los próximos 17 y 19 de septiembre, mientras que hay convocada huelga de 24 horas para el 21 de septiembre, primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro.

Este próximo viernes 21 el comité de empresa, que preside el Sindicato Ferroviario, ha anunciado también una manifestación. Los trabajadores --un total de 96, 47 de ellos conductores-- reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

En un documento interno, Avanza indicó a los trabajadores el pasado martes que "Metro de Granada cumple escrupulosamente la legislación vigente en materia laboral, y ha mostrado su talante negociador y conciliador, incluso con un conflicto encima de la mesa".

En un comunicado, los trabajadores señalaron un día después que la "movilización está siendo un éxito, y la plantilla está demostrando su firmeza para defender lo que es justo, un primer convenio colectivo que regule de manera razonable las condiciones de trabajo, los salarios y los derechos sociales que nos pertenecen".

"En manos de la dirección de la Unión Temporal de Empresas Avanza Metro Granada está la solución a este conflicto", agregaron para añadir que sus responsables están "rechazando la negociación mientras haya paros convocados, porque detrás de estos vendrán otros".

"La senda del entendimiento se construye en las mesas de negociación" y "si el talante es despedir injustificadamente a una trabajadora, hacer propuestas absurdas sobre salarios y jornada y negarse a negociar, la senda del entendimiento que plantea la empresa es un brindis al sol", concluyeron.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos