Susana Díaz apuesta por la igualdad de oportunidades entre andaluces para "ahuyentar el fantasma de la despoblación"

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Susana Díaz apuesta por la igualdad de oportunidades entre andaluces para "ahuyentar el fantasma de la despoblación"

13 de Octubre de 2018 19:44h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este sábado por garantizar la igualdad de oportunidades entre los andaluces como vía para "ahuyentar el fantasma de la despoblación", que en otras comunidades autónomas "ha entrado con mucha virulencia".

Así lo ha indicado durante su intervención, en Mecina Bombarón (Granada), en la apertura del 'Encuentro por un desarrollo socioeconómico sostenible de la Alpujarra', donde ha defendido el "esfuerzo" realizado por la autonomía andaluza "para que la gente se quede en sus pueblos y ahuyentar el fantasma de la despoblación".

En esa línea, la presidenta ha abogado por "hacernos fuertes en las oportunidades que tienen nuestros municipios para garantizar que tienen presente y futuro", y para "que la gente quiera vivir en su pueblo". "Tenemos que trabajar juntos para que un andaluz, viva donde vida, tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha resumido Díaz, quien ha sentenciado que, "si eso se garantiza, la despoblación se ahuyenta".

Según ha argumentado Susana Díaz, para fijar la población en su territorio se necesitan varias cuestiones, empezando por el empleo, así como por "tener servicios públicos", y en ese sentido ha realizado un llamamiento a favor de "mantener abiertas las escuelas rurales" y de "apostar por ellas", así como por la atención a la dependencia.

Por otro lado, la presidenta ha indicado que la zona de la Alpujarra granadina que ha visitado este sábado cuenta con "muchas posibilidades", como un sector turístico de interior y un sector agroalimentario que "va por delante de las instituciones europeas en la defensa de su patrimonio natural".

Al respecto, ha destacado que "la inmensa mayoría de nuestros agricultores y ganaderos vive a menos de 20 kilómetros de su explotación", y ha defendido la conveniencia, a su juicio, de promover "incentivos" para la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones, así como que éstas sean "competitivas" ayudando "en la modernización".

SALARIOS "DIGNOS" Y PRECIOS "JUSTOS"

Díaz también se ha referido al agua y a los "recursos energéticos" como dos "elementos fundamentales", al respecto de los cuales ha indicado que hay que "pagar lo que cuesta" y velar por que "en todos los sitios se pague lo mismo", así como ha abogado por que "la cadena de distribución entienda que el beneficio no puede estar lejos de quien produce".

Según ha aseverado la presidenta andaluza, "quien trabaja llenando la despensa" de otras personas "tiene que tener un salario digno, y por eso hay que pagar precios justos en origen". En ese punto, ha manifestado que el Gobierno andaluz que ella preside "lo tiene claro", y sabe que "hay que garantizar que en la cadena de distribución no hay un desequilibrio entre quien comercializa los productos y quien los produce", ya que debe haber "un reparto justo de esos precios".

De igual modo, se ha referido a la agricultura ecológica, y ha destacado que Andalucía es actualmente "la mayor productora de ecológico de Europa", de forma que "la mitad de la producción de ecológico de España está en Andalucía, y el 7,5 por ciento de Europa", pero "el 90 por ciento de lo que producimos lo vendemos en el exterior", según ha aclarado.

Por ello, según ha razonado Susana Díaz, hay que "educar" a la población a través de las escuelas, los comedores escolares o los centros de salud en "hábitos de vida saludable y protección de nuestro entorno".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos