Presidente Cámara de Cuentas lamenta que recomendaciones de órganos de fiscalización no tengan "más calado"

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Presidente Cámara de Cuentas lamenta que recomendaciones de órganos de fiscalización no tengan "más calado"

13 de Junio de 2018 12:47h

Jornadas sobre el horizonte de los órganos de fiscalización de cuentas
Jornadas sobre el horizonte de los órganos de fiscalización de cuentas



El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha lamentado este miércoles que los informes de los órganos de fiscalización externa no tengan "más calado" o "receptividad" en las administraciones auditadas, para la mejora de su "desempeño".

En declaraciones a los periodistas, Antonio López ha señalado que a estos informes, no vinculantes, "no siempre se les presta toda la atención que merecen", una situación que a veces "frustra" a los miembros de estos órganos de fiscalización, según ha señalado la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro.

Ambos han realizado estas declaraciones a los medios en presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, antes de la inauguración de las jornadas 'Nuevos horizontes para el control interno y externo de la gestión pública', en la que ha participado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez.

En su intervención, Ramón Álvarez ha señalado que la sociedad "demanda" que el ejercicio de las competencias de estos órganos de fiscalización "y, en definitiva, el uso de los recursos públicos, se lleve a cabo de una manera eficiente, evitando duplicidades y áreas exentas de control".

Antonio López ha delimitado ante los periodistas el alcance administrativo o penal que pueden llegar a tener las funciones de las administraciones, y que, en casos de corrupción como los que han ocurrido en la Comunidad Valenciana, ya se emitieron informes de fiscalización, con advertencias sobre el "desarrollo económico financiero" de las administraciones en cuestión.

Las jornadas abordan, entre otras cuestiones, la necesidad de avanzar en el "debate nunca acabado" de la "independencia" de estos órganos de control externo, sobre las que hay que "hacer una revisión actualizada" sobre "el papel que tienen que tener en un entorno tan cambiante como es el actual", ha señalado López.

Sus funciones para velar sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, o la influencia de las nuevas tecnologías en las labores de auditoría, en el marco de estrategias que desbordan lo nacional, son otras de las cuestiones que se abordarán en estas jornadas, acercándose al mundo universitario.

María Dolores Genaro ha explicado que estos órganos de fiscalización también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por Naciones Unidas hasta 2030. Ha aludido a la Declaración de Lima de 1977 para explicar que la normativa que regula estos órganos, en países como España, "cumple con los estándares internacionales".

Su funcionamiento con independencia no depende tanto, en este sentido, de cambios legislativos, han indicado estos expertos, subrayando Genaro que hay que preguntarse "qué tendría que cambiar" para que no persista este "debate" en la opinión pública.

Por su parte, y antes de dar la bienvenida a los asistentes, que estarán reunidos en estas jornadas hasta el próximo viernes, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha apuntado a la "rabiosa actualidad" de esta cita, cuyas conclusiones serán de utilidad para quienes tienen que "coordinar equipos" en el liderazgo de instituciones públicas.

Este encuentro, organizado conjuntamente por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el presidente del Tribunal de Contas de Portugal, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 en España, y un representante de la United States Government Accountability Office, o con una mesa redonda de parlamentarios que abordarán la implementación de los ODS.

Se ha marcado como objetivo abordar, desde una perspectiva nacional e internacional, los retos que deberán afrontar el control interno y externo en los próximos años, planteando asuntos de actualidad que las instituciones de control deberán tener en consideración para "realizar su función de una manera efectiva y oportuna, respondiendo así a lo que la sociedad demanda de ellas".

En este sentido, entre las cuestiones que serán objeto de reflexión y debate, se encuentran también las relacionadas con la gestión de la ética, o la evaluación de las políticas públicas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos