PP pide a Susana Díaz que no acuda a la Alpujarra "con promesas electoralistas falsas" para agricultores

Martes, 16 de Octubre de 2018

PP pide a Susana Díaz que no acuda a la Alpujarra "con promesas electoralistas falsas" para agricultores

13 de Octubre de 2018 10:14h

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García
La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García



El PP ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no acuda este sábado a la comarca granadina de La Alpujarra con "promesas electoralistas falsas y demagogas" para con los agricultores.

Así lo ha solicitado la parlamentaria del PP-A Ana Vanesa García en un comunicado coincidiendo con la visita que este sábado realizará a la comarca alpujarreña la presidenta de la Junta.

Desde el PP piden a Susana Díaz que "deje de tomar el pelo" a los agricultores de La Alpujarra y "no se le ocurra prometerles que mediará en los permisos para la instalación de las mallas antigranizo en sus cultivos, cuando en los siete años que ha estado como presidenta de la Junta nunca ha atendido su petición de revisar la norma que regula el Parque Natural de Sierra Nevada".

"Que no sea hipócrita y deje de engañar a los agricultores", ha reclamado Ana Vanesa García, quien ha agregado que la presidenta "ignoró" la petición que el Partido Popular le hizo en el Parlamento andaluz para que se revisase desde la Junta la norma interna que impone limitaciones en el uso de la propiedad privada en el territorio que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, especialmente las que afectan a los sistemas de protección de los cultivos y por la que se ven "afectados, en su gran mayoría, los agricultores de la comarca de La Alpujarra".

En concreto, desde el PP explican que, el 12 de julio de 2011, la Junta de Andalucía reguló la ordenación y la gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada. Entre otros aspectos, se establecía un veto, que por encima de los 900 metros los agricultores no pueden instalar estructuras con cubierta, conocidas como vallas anti granizo, para proteger los cultivos ante las inclemencias meteorológicas. Por encima de esa altitud, sólo se autoriza de forma puntual su despliegue ante una alerta específica que ponga en riesgo la plantación, según concretan los 'populares'.

"Susana Díaz nunca ha querido enterarse de lo que está ocurriendo en La Alpujarra, donde los agricultores llevan años denunciando los problemas con los que se encuentran a diario y que les dificulta desarrollar la plantación de sus cultivos con normalidad, una actividad fundamental para la economía de cientos de familias de la zona", ha dicho Ana Vanesa García.

Por ello, la diputada autonómica del PP-A ha afeado que Susana Díaz "venga hoy a La Alpujarra a decirles a esos mismos agricultores que lleva años ignorando que si es presidenta de la Junta va a resolver sus problemas al minuto de tomar posesión". "Exigimos respeto para ellos y que no se pisotee su dignidad nuevamente por el PSOE falso y demagogo", ha apostillado.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN LA ALPUJARRA

Desde el PP destacan que el 90 por ciento de los vecinos de La Alpujarra viven de la agricultura, siendo un sector "muy importante" en municipios como Mecina Bombarón, Bérchules, Trevélez o Busquístar, donde cientos de familias viven del cultivo de diferentes verduras y hortalizas, destacando el tomate cherry y las habichuelas.

En este sentido, la diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes ha advertido de que las mallas anti granizo son "fundamentales" para los agricultores, puesto que es la única manera que tienen de proteger el cultivo de las granizadas, sobre todo porque los seguros no cubren el cien por cien del cultivo que se encuentre al aire libre, según agrega.

Carmen Lidia Reyes también ha indicado que en La Alpujarra existen dos "pilares económicos" fundamentales, como son el turismo y la agricultura. "Las reivindicaciones de los agricultores son justas y van a contar con el apoyo del Partido Popular en sus denuncias", ha añadido.

"Es necesario llegar a un modelo consensuado de cómo adecuar los cultivos, así como de organizarlos mejor para que encajen con la normativa del espacio y del paisaje, y para que sean rentables para la gente de la Alpujarra y más beneficiosos para el turismo y el comercio", ha explicado Reyes, quien ha lamentado que la actitud mostrada "en todo este tiempo" por Susana Díaz haya sido "aburrir" a los agricultores "con multas elevadas, superando en muchos de los casos los 6.000 euros".

"Lo que tiene que hacer Susana Díaz es suspender las sanciones que ha impuesto a muchos agricultores de la zona, ya que se está aplicando una norma totalmente injusta, hecha de espaldas a los agricultores y a la sociedad de La Alpujarra, por lo que pedimos flexibilidad y una revisión adecuada de la normativa vigente", ha manifestado la diputada provincial del PP.

Por último, los 'populares' han animado a Susana Díaz a que suba los 2.000 metros de altitud y visite las tierras cultivadas de los agricultores en los límites del Parque Natural de Sierra Nevada "para que sepa de lo que le están hablando, para que vea con sus propios ojos que las mallas antigranizo no hacen daño alguno y para que les dejen trabajar en paz". "Encerrada en un ayuntamiento o desde el coche oficial no se ven los problemas reales de los alpujarreños", ha concluido Reyes.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos