Piden nulidad de pruebas y el archivo provisional para un acusado en presunta trama del Catastro

Martes, 18 de Junio de 2019

Piden nulidad de pruebas y el archivo provisional para un acusado en presunta trama del Catastro

14 de Enero de 2019 14:26h

Primera sesión del juicio por la trama del Catastro de Granada
Primera sesión del juicio por la trama del Catastro de Granada



La Audiencia de Granada ha acogido este lunes la primera sesión del juicio por la presunta trama corrupta en el Catastro de Granada, que no se desarrollará contra los nueve acusados inicialmente previstos, después de que uno haya fallecido antes de la vista oral y de que otro haya solicitado a través de su defensa el sobreseimiento provisional por motivos de salud, pues tiene 80 años y problemas de corazón.

Los acusados, entre los que se encuentran dos funcionarios del Catastro de Granada, un empleado de una notaría de Albuñol y un abogado, se enfrentan a penas de entre 18 años y cuatro años y medio de cárcel por presuntamente formar parte de esta trama en la que durante ocho años se habría alterado información de las bases de datos del catastro con la supuesta participación de estos funcionarios para falsear esa documentación según lo solicitado a cambio de dinero. Entre los procesados también hay empresarios y un arquitecto, que es la persona que falleció hace unos meses.

Esta primera sesión del juicio se ha centrado en las cuestiones previas, entre las que se encuentran las planteadas por la defensa de uno de los funcionarios acusados, que ha pedido la nulidad de parte de la prueba practicada por vulneración de derechos fundamentales en relación al auto que acordó el volcado de correos electrónicos que fueron investigados y por falta de control de la cadena de custodia de ese material.

El tribunal se ha reservado la decisión para la próxima sesión, prevista para el próximo 22 de enero, y resolverá en un auto la petición de suspender por enfermedad el juicio contra el citado acusado de 80 años, empresario, por una patología cardiovascular por la que ya este lunes se le ha permitido no acudir a la vista.

La Sala sí ha aceptado la petición de excluir del enjuiciamiento el delito de estafa agravada por el que solo acusaba la Junta de Andalucía, en tanto que no se incluyó en los momentos procesales oportunos y a ninguno de los acusados se les ha tomado declaración en este sentido durante la instrucción.

La Audiencia también ha aceptado la petición de la Fiscalía de que declare el 5 de febrero por videoconferencia como testigo un comandante de la Guardia Civil que no ha sido propuesto con anterioridad "por olvido" y que fue quien inició la investigación que ha dado lugar a esta causa.

Además de la Fiscalía, en la causa ejercen acusación el abogado del Estado, la Junta de Andalucía y dos acusaciones particulares, herederos de segundo grado en desacuerdo con los movimientos que se realizaron en las empresas de los tres acusados que ejercieron como administradores.

La vista se retomará el próximo martes con la declaración de los acusados y está previsto que se prolongue hasta el próximo 27 de febrero.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos