Los laboratorios del Hospital San Cecilio reciben la certificación excelente de la Agencia de Calidad Sanitaria

Domingo, 21 de Julio de 2019

Los laboratorios del Hospital San Cecilio reciben la certificación excelente de la Agencia de Calidad Sanitaria

15 de Abril de 2019 14:21h

Granada.-Los laboratorios del Hospital San Cecilio reciben la certific
Granada.-Los laboratorios del Hospital San Cecilio reciben la certific



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este lunes el nuevo Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y ha entregado la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a las unidades de Microbiología, Endocrinología y Laboratorios, esta última en el máximo nivel, el excelente.

Previamente, el consejero ha conocido a la paciente a la que se le ha implantado un corazón artificial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y se ha reunido con sus profesionales.

En relación con esta intervención, realizada a una paciente de 43 años con un fallo cardiaco severo, el consejero ha señalado que "es la primera vez en Andalucía oriental que se realiza una cirugía de este tipo, con la diferencia de que aquí se ha hecho a escala completa con una paciente que ha agotado previamente todas las vías sin respuesta satisfactoria".

Según ha afirmado, "el éxito de la intervención ha sido posible por la especialización de un equipo multidisciplinar de cirugía cardiovascular, UCI, anestesiología y enfermería".

Este avance se enmarca en el programa de asistencia mecánica circulatoria puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino hace tres años con la incorporación de un dispositivo para tratamiento ante fallo cardiaco refractario, una máquina (ECMO) que sustituye la actividad de pulmón y corazón durante un intervalo máximo de un mes.

Una vez agotada la vía ECMO y otros sistemas de asistencia mecánica, este equipo altamente especializado ha optado por implantar un corazón artificial en ventrículo izquierdo dentro de la caja torácica.

CERTIFICACIONES ACSA

El reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía avala la calidad de los servicios que las unidades del nuevo Hospital de San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, prestan a los pacientes según un modelo de evaluación y certificación reconocido internacionalmente y que persigue la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en los servicios de salud.

La unidad de Laboratorios ha conseguido el máximo reconocimiento de calidad al que puede aspirar una unidad según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente) y que, en el caso del 'excelente', exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 110 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad del laboratorio de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La complejidad de este nivel de certificación es tal que no existen otros laboratorios con este reconocimiento en Andalucía, siendo Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba la otra unidad que cuenta con él.

Los Laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio se sitúan así entre las unidades con mejores resultados en lo relativo a cumplimiento de estándares de calidad en procesos de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como refleja el último ranking de organizaciones destacadas en calidad publicado por la entidad andaluza y donde la unidad granadina se posiciona en el segundo puesto.

Cada día, unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan en estos laboratorios, que ofrecen cobertura a un área de referencia de 650.000 habitantes de Granada capital y su área metropolitana. Del mismo modo, también dan soporte para algunas pruebas a los hospitales de Motril, Baza, Guadix y Loja.

Más de 80 profesionales trabajan en la Unidad de Laboratorios del hospital ubicado en el PTS. De ellos, 57 son técnicos, nueve facultativos, seis enfermeras, seis administrativos y siete especialistas internos residentes.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos