La UGR organiza taller para enseñar a científicos a divulgar su trabajo en medios de comunicación

Miércoles, 24 de Abril de 2019

La UGR organiza taller para enseñar a científicos a divulgar su trabajo en medios de comunicación

02 de Octubre de 2015 17:10h

Esteban Romero, Susana Escudero y Carlos Centeno
Esteban Romero, Susana Escudero y Carlos Centeno

GRANADA.- Un grupo de profesores noveles y jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) han aprendido algunas claves sobre cómo divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Cultura Científica y el nuevo Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital (Medialab UGR) que se desarrolla dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dentro de un taller de mentorización de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de este taller es ayudar a los investigadores de la UGR a desarrollar sus competencias comunicativas, y ofrecerles las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista de prensa y radio, por una parte, y para divulgar directamente su trabajo en medios digitales, por otro.

Grabación de una entrevista

Los encargados de impartirlo fueron Esteban Romero Frías, director del MediaLab de la UGR y coordinador de GrinUGR, y los periodistas Carlos Centeno Cuadros (Unidad de Cultura Científica - Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR) y Susana Escudero Martín (Canal Sur Radio, presentadora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”).

Así, durante varias horas un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias aprendieron algunos conocimientos teórico-prácticos sobre cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y televisión; qué información necesita el periodista o cómo preparar una nota de prensa a partir de un artículo de investigación. 

El taller también les enseñó las pautas para adaptar esa nota de prensa al formato digital, y difundirla a través de medios propios como Facebook, Twitter o Youtube.  La actividad incluyó también la grabación de una entrevista para radio y su posterior análisis, para comentar con los periodistas y el público asistente cuáles fueron los aciertos y errores del investigador.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos