La Policía Local de Guadix realizará esta semana controles de la tasa de alcohol y de la presencia de drogas

Domingo, 22 de Abril de 2018

» Guadix

La Policía Local de Guadix realizará esta semana controles de la tasa de alcohol y de la presencia de drogas

14 de Diciembre de 2015 20:45h

Policía Local de Guadix
Policía Local de Guadix

GRANADA.- La Policía Local de Guadix  hará una serie de controles especiales sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores  a lo largo de toda esta semana, en el periodo comprendido entre hoy lunes 14 de diciembre y el domingo día 20. Se da cumplimiento así a la nueva campaña de la DGT a la que se ha adherido la Policía Local accitana en el marco de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2015 tras la última realizada sobre los mismos aspectos el pasado mes de agosto.

Según se explica desde la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción multiplica, dependiendo de su tasa, entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. “No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”, se añade en la argumentación de esta campaña.

También se hará un control de la presencia de drogas en los conductores. “Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar a la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas”.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol y estas sustancias supone también un riesgo para los peatones como usuarios de la vía pública que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de Ayuntamientos como el de Guadix a través de su Policía Local tenga una especial importancia en el desarrollo de la campaña. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos