La plataforma contra el 2 de enero reivindica el recuerdo de la quema de libros de 1503 en Bib-Rambla

Domingo, 19 de Mayo de 2019

La plataforma contra el 2 de enero reivindica el recuerdo de la quema de libros de 1503 en Bib-Rambla

18 de Febrero de 2019 12:25h

Expediente Cisneros.
Expediente Cisneros.



La plataforma ciudadana contra el 2 de enero ha reivindicado el recuerdo del 23 de febrero, día en el que se produjo en 1502 la quema de libros en plaza Bib Rambla promovida por el cardenal Cisneros.

Según recuerda la plataforma en un comunicado, la campaña promovida desde 1499 por el cardenal Cisneros, confesor de Isabel la Católica, incluía "la conversión forzosa", lo cual "provocó" el levantamiento de la población.

"Cisneros aprovechó para asaltar la Madraza (la Universidad nazarí granadina) fundada por Yusuf Ien 1349", de tal modo que "su biblioteca fue arrasada y los miles de libros que contenía fueron llevados a la cercana plaza de Bib Rambla donde fueron quemados públicamente en una gigantesca hoguera".

"Esta quema de libros es considerada una de las más grandes de las acontecidas en Europa", y contenía "miles de texto andalusíes", han indicado desde la plataforma, cuyos responsables han subrayado que "tan solo unos 4.000 ejemplares que Cisneros y los suyos consideraron de interés fueron salvados y hoy se encuentran en la biblioteca de El Escorial (Madrid)".

Para la plataforma contra el 2 de enero, el 23 de febrero parte del espíritu de la Toma de Granada, que "el Ayuntamiento se empeña en celebrar", cuando, en su opinión, "es celebrar el racismo de Estado, el intento de quemar nuestras raíces, el fanatismo religioso y la intolerancia cultural".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos