La Junta pondrá los recursos necesarios para construir el hospital de la Alpujarra, hoy un "jaramagal"

Viernes, 19 de Abril de 2019

La Junta pondrá los recursos necesarios para construir el hospital de la Alpujarra, hoy un "jaramagal"

21 de Marzo de 2019 15:27h

Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz
Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que la Junta pondrá en marcha los "recursos necesarios" para la construcción del Hospital de Alta Resolución de la Alpujarra de Granada, que hoy es un "jaramagal con tres primeras piedras" después de que, hace 33 años, se anunciara el proyecto.

En respuesta a la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García, el titular de Salud ha repasado los hitos de este proyecto a construir en el municipio granadino de Órgiva, el cual ha mantenido que ha servido como "señuelo electoral de los dirigentes socialistas" en la provincia.

Así, Aguirre ha señalado en el Parlamento que, en 2008, se aprueba inicialmente el plan para la urbanización del suelo donde "iba a estar ubicado el citado hospital", y en 2011 se resuelve la adjudicación del contrato, que se formaliza en 2012.

Dos años más tarde, "se paralizan los trámites administrativos iniciados para la aceptación del suelo para patrimonio de la Junta", y, en 2015, se emite informe favorable al proyecto básico y de ejecución con un presupuesto de 12 millones, ha agregado.

Hoy por hoy, y según los informes de Salud citados por Aguirre, aquello sigue siendo "igual de llano y de estéril que estaba en un principio", y el hospital solo ha contado con un proyecto básico y de ejecución, y un contrato para la dirección facultativa de las obras.

Más allá "no tenemos absolutamente nada", y 25.000 vecinos "engañados", algunos a dos horas del centro hospitalario más cercano, así como "cien puestos de trabajo perdidos", y "más de 12 millones de euros que nunca se han presupuestado", ha señalado el consejero.

Este hospital "ha sido otro de los grandes incumplimientos socialistas", y el nuevo Gobierno andaluz es "consciente" de que es "uno de los proyectos más necesarios de la provincia de Granada en materia sanitaria", ha añadido.

En su pregunta sobre la situación del proyecto, la parlamentaria granadina Ana Vanessa García ha aseverado que 37 años de socialismo en Andalucía "ha condenado a ser ciudadanos de segunda" a los vecinos de la Alpujarra, con, en el caso concreto del hospital, "cientos de anuncios electorales" y "humo y algunas primeras piedras".

Desde 1986, los vecinos están esperando "un hospital muy necesario" donde hoy hay "un solar lleno de jaramagos" cuando pueblos como Turón están a hora y media del centro hospitalario más cercano "por carreteras deslizantes", ha explicado García.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos