La Junta licita las obras de mejora de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

La Junta licita las obras de mejora de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José

27 de Febrero de 2018 18:47h



La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública la construcción y mejora puntual del trazado y sección de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José, en la comarca del Poniente de la provincia de Granada.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta actuación sale a licitación pública por importe de 6,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses. El plazo de presentación de las ofertas culmina el 16 de abril de este año, por lo que se prevé que, tras el análisis de las ofertas y la adjudicación de las obras, éstas puedan iniciarse en este próximo verano.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, José Antonio Martín, ha anunciado que "se trata de dar respuesta a una reivindicación muy demanda por los usuarios y vecinos de esta comarca, mejorando la seguridad y confortabilidad del tráfico, especialmente a los trabajadores de las cooperativas del espárrago que diariamente transitan por esta carretera y para quienes estas obras supondrán un estímulo para el desarrollo económico y el empleo".

La carretera A-4154 une a lo largo de 12 kilómetros la localidad de Loja en la A-92 con su pedanía, Ventorros de San José. Actualmente, esta carretera presenta un mal estado de firme en algunos tramos, especialmente en el último tramo de cuatro kilómetros antes de llegar a Ventorros de San José.

El itinerario completo de la A-4154, perteneciente a la red de carreteras de la Junta de Andalucía, constituye un eje de penetración desde Jaén a Málaga. De hecho, esta carretera soporta un tráfico de vehículos pesados muy frecuente, debido a que se trata de una comarca en la que la industria agraria, con olivos, encinares y almendros, supone gran parte de la economía local.

De hecho, la intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un cinco por ciento de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos ubicada en la zona.

Esta carretera carece de arcén en la mayor parte de su recorrido, por lo que el acondicionamiento consistirá principalmente en el ensanche de la plataforma y la corrección de las curvas del trazado. Para ello, será necesario también prolongar las obras de drenaje transversal.

La actuación supone una mejora notable de la carretera, ya que será ampliada, se eliminarán las curvas más peligrosas y en algunos puntos se ejecutarán trazados alternativos que permitan "incrementar la seguridad y mejorar la comunicación y accesibilidad de la ciudadanía de la comarca a los servicios públicos de Loja".

La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 12,1 kilómetros, lo que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos, se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas.

La actuación consiste básicamente en la mejora de la seguridad vial y la comodidad en la conducción, aumentando así "la accesibilidad de la pedanía de Ventorros con la localidad cabeza de comarca, Loja, y con la vía de gran capacidad A-92, y por consiguiente con Granada capital". La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos