La Junta invertirá en Costa Tropical más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

La Junta invertirá en Costa Tropical más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos

13 de Febrero de 2018 14:08h

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.



La comarca de la Costa Tropical recibirá un nuevo impulso inversor del Gobierno andaluz, que movilizará a lo largo de este ejercicio inversiones que superan los 80 millones de euros dirigidas a infraestructuras, al sector agroalimentario como motor de desarrollo y empleo y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en educación, sanidad y políticas sociales.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del equipo el equipo de delegados territoriales ha mantenido una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona, integrada por 17 municipios, dos entidades locales y casi 126.000 vecinos, donde han abordado las necesidades de la comarca y han analizado la planificación y ejecución de los proyectos pendientes.

La delegada ha instado al Gobierno central a que "atienda la voz de la comarca" y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. "Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la costa granadina", ha añadido.

El Gobierno autonómico dedicará más de 11,5 millones de euros que se distribuyen entre dos colectores de depuración, el de Molvízar-Salobreña y el de Jete-Otívar-Lentejí, que se pondrán en carga en breve, y las obras ya en marcha en la estación de Albuñol, que aglutina la mayor cuantía de este apartado con 5,5 millones de euros. La limpieza y adecuación de cauces y ramblas en la comarca abarcan también importantes cifras que se sitúan en torno al millón de euros.

Se suman a los más de tres millones destinados a la regeneración de la barriada motrileña de Huerta Carrasco --3,11 millones-- y a la renovación urbana de la Plaza de La Tenería, también en Motril, cuyas obras saldrán a licitación en este año y hacia las que la Junta destina 360.000 euros.

En el apartado de infraestructuras y carreteras, la Junta tiene prevista una partida de medio millón de euros para iniciar actuaciones de mejora y acondicionamiento en la A-4050, en la travesía de Torrecuevas (Amuñécar) y también está previsto el comienzo de los trabajos preliminares de urbanización de las primeras fases en el área logística del Puerto de Motril para la implantación de empresas del transporte y la logística vinculadas a la actividad portuaria y marítima.

Por su parte, el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.

Las cuentas dedican además a educación y servicios públicos buena parte de las inversiones previstas, con casi dos millones de euros para actuaciones de mejora en institutos y en colegios. Junto a ello, se impulsa la ampliación del bilingüismo a cinco centros de la Costa y de nuevos ciclos de FP y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 10 millones sólo en esta comarca.

El sector agroalimentario aglutina también buena parte del esfuerzo inversor como sector estratégico en la zona al recibir un total de más de 20 millones de euros entre las ayudas de la PAC, partidas para la modernización de cooperativas, mejora de regadíos, para jóvenes agricultores o destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y al Grupo de Acción Local de Pesca, en este último caso más de 2,3 millones.

Los municipios costeros también se beneficiarán de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos en invernaderos --10 millones en Andalucía-- y otros dos millones adicionales para la recuperación productiva de explotaciones agrarias afectadas por los temporales a los que podrán acogerse municipios como Lújar y Gualchos.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos