La Junta apoya una iniciativa para comercializar la patata autóctona de Güejar Sierra

Jueves, 26 de Abril de 2018

La Junta apoya una iniciativa para comercializar la patata autóctona de Güejar Sierra

19 de Diciembre de 2017 15:38h

Jornada para la comercializar patata autóctona
Jornada para la comercializar patata autóctona

GRANADA.- La Cooperativa Maitena del Genil ha organizado la jornada sobre la patata autóctona de Guejar Sierra (Granada) y Sierra Nevada, para impulsar, con el apoyo de la Junta, la comercialización de este producto "con propiedades singulares debido a las características del terreno donde se cultiva".

Así lo ha explicado este martes el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, en un acto al que han asistido también el alcalde de Guejar Sierra, José Antonio Robles, el presidente de la cooperativa, Antonio Ortega, y el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Rodenas.

Manuel García Cerezo ha resaltado la importancia de estas iniciativas empresariales "para conseguir abrir un nuevo mercado ya que hasta ahora los agricultores que siembran esta variedad lo hacen para auto consumo o a través de los canales cortos, por lo que los precios no son rentables".

Esta patata se cultiva a una altitud de 1.500 metros y el agua que se utiliza para su riego procede de Sierra Nevada, lo que le confiere una calidad y sabor especial que la diferencia del resto de la provincia.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Antonio Ortega, ha indicado que esta experiencia piloto ha contado con la colaboración de cinco agricultores de la zona, la semilla ha sido suministrada por la propia cooperativa y su recolección se ha realizado durante el mes de noviembre, tras dejar entre 15 a 20 días en reposo el producto para que llegue a su punto óptimo. Con esta primera cosecha han obtenido alrededor de 25.000 kilos.

La cooperativa Maitena del Genil nace en el año 1978, actualmente forman parte de ella 100 socios agricultores, que cultivan las hortícolas típicas de esta zona como son judías, tomates, patatas, castañas, nueces, aunque destacan sobre todo por el cultivo de la cereza.

Granada cuenta con una superficie de 735 hectáreas, de las cuales 102 son de patata extratemprana, 48 temprana, 543 de media estación y 60 de patata tardía, con un rendimiento que ha alcanzado los 26.110 Kilogramos por hectárea, siendo la producción total de 19.661 toneladas y con un valor de producción de 6.147.000 euros.


--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos