La estación de Moreda recupera su pasado en defensa de su futuro

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

» Ferrocarril

La estación de Moreda recupera su pasado en defensa de su futuro

28 de Mayo de 2012 12:30h

Ciento veinticinco participantes de toda Andalucía Oriental dan su apoyo al proyecto turístico de recuperación del poblado ferroviario

Imagen de la jornada
Imagen de la jornada

GRANADA.- El pasado sábado la estación de Moreda lucía la mejor de sus galas para recibir a los participantes del Primer Encuentro de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril Estrella de Moreda, promovido por la asociación de Granada (Agraft), patrocinado por el Ayuntamiento de Morelábor y la empresa Conctec y la colaboración de Adif y Renfe

El encuentro ha sido una demostración de apoyo al proyecto de recuperación patrimonial para uso turístico del entorno de la estación (silo, viviendas y dependencias sin uso ferroviario) y la potenciación de los servicios ferroviarios en la línea Granada-Moreda-Linares.

La megafonía volvió a anunciar la llegada de los trenes y todos aquellos que bajaron del tren, fueran viajeros o asistentes al evento, recibieron una larga y sentida ovación.

La sala de espera y la cantina cobraron de nuevo actividad, esta vez como punto de encuentro de los miembros de las asociaciones de Granada, Almería, Jaén, Linares, estación de Huesa y Baza así como de la corporación municipal de Morelábor, vecinos del pueblo y alcaldes de las poblaciones cercanas. Todos tenían algún recuerdo que contar de su paso por la estación de Moreda realizando algún viaje en tren.

 

La jornada fue amenizada con una visita a las antiguas galerías inacabado polvorín, causando una honda sorpresa por la magnitud de la instalación, una excelente comida de hermandad y una larga sobremesa donde se pudo conocer el contenido del proyecto Poblado de la Estación de manos de D. Jesús López, administrador de Conctec, disfrutar de un tren de vapor de 5 pulgadas del modelista bastetano Pepe Ferrer y divertirse con el sorteo de regalos realizado por el ferroviario Manolo Lucena, padre del futbolista del Granada C.F. y presidente de la asociación Hazlo por Todos.

La estación tuvo por un día la actividad de tiempos pasados, simbolizando el deseo de toda una comarca de generar un proyecto de gran impacto económico en una tierra falta de oportunidades para sus vecinos, así como la voluntad unánime de que el tren siga teniendo uso con unos servicios y horarios competitivos. Los representantes políticos granadinos que prometieron el ave en detrimento del tren convencional, abandonado a su suerte por falta de inversiones y de unos servicios acordes a las necesidades de los granadinos, no hacen más que ratificar día tras día su fracaso y deuda histórica con el ferrocarril del sureste andaluz.

La última ocurrencia es proponer autobuses a la estación del ave de Antequera.

 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos