La Escuela Andaluza de Salud Pública formó a cerca de 18.000 profesionales en 2017

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

La Escuela Andaluza de Salud Pública formó a cerca de 18.000 profesionales en 2017

16 de Abril de 2018 10:52h

Escuela Andaluza de Salud Pública
Escuela Andaluza de Salud Pública



La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) formó durante el pasado año a cerca de 18.000 profesionales y ejecutó más de 500 proyectos centrados en, además de formación, consultoría, investigación y salud internacional.

Según ha informado la EASP en una nota de prensa de balance de la actividad de 2017, este órgano dependiente de la Consejería de Salud recibió seis premios a la labor profesional y de comunicación, y renovó como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en servicios integrados de salud basados en atención primaria hasta 2020 y el distintivo de calidad en la empresa por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una de las estrategias de mayor énfasis en la EASP es el posicionamiento de ésta como punto de encuentro profesional, no sólo con las jornadas que se realizan de manera presencial si no con las de carácter virtual y la emisión en directo de las sesiones más relevantes. En este año, se han realizado 55 jornadas profesionales, 16 de ellas emitidas en abierto y otras en formato virtual para facilitar la participación de profesionales de otros países.

La EASP juega un papel crucial en los planes y estrategias del Sistema Sanitario Público Andaluz, apoyándolas, entre otras actividades, con el trabajo en red con los profesionales, que en 2018 se "prevé aumentar con la creación de nuevas redes como la de cuidados paliativos".

Además, traza su estrategia en formación, reforzando la actividad virtual que en 2017 ha protagonizado el 77 por ciento del total de horas lectivas, con un índice de satisfacción global que se ha incrementado 0,09 puntos, tendencia que también han obtenido "los indicadores de nivel de aprendizaje y utilidad de los conocimientos adquiridos".

El otro pilar de la estrategia formativa de la EASP es la formación de postgrado con el programa de Excelencia en Salud Pública que tiene el distintivo de calidad Erasmus+ de la Comisión Europea y el reconocimiento de títulos máster o diplomas de especialización por la Universidad de Granada en temas como Calidad, Salud Pública, Cuidados, Economía de la Salud, Promoción de la Salud, Epidemiología, Gestión, Salud y Género y Bioética entre otros.

En docencia, se ha apostado también por la innovación en la gestión interna desarrollando el portal de gestión académica, que facilita a los centros una conexión autentificada para conocer "en tiempo real qué profesionales de su institución se están formando en la EASP, gestionar autorizaciones y al alumnado obtener certificados, acceder a su currículum e historial formativo".

En el ámbito asesor, la EASP ha trabajado en proyectos que han sido clave en el desarrollo de políticas públicas de salud y sociales, con gran difusión entre profesionales, servicios y ciudadanía en Andalucía. Así, se organizaron las XI Jornadas de Salud Pública, en las que participaron 1.015 profesionales, el desarrollo de la aplicación para calcular las devoluciones de la Cláusula Suelo de la hipoteca, o la actividad de la Escuela de Pacientes con 200 talleres y cerca de 2.600 personas formadas.

Estos trabajos tienen su proyección en la actividad internacional que desarrolla la EASP, en concreto este año con 28 proyectos, once de ellos en Argentina, Marruecos, Paraguay, Uruguay, Brasil y El Salvador, y el resto de carácter regional.

Para los proyectos internacionales, la EASP obtiene financiación de instituciones como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), su homóloga nacional Aecid, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS, y la Comisión Europea, entre otras agencias.

La EASP mantiene también una línea de trabajo en investigación con 23 proyectos activos en 2017, cuyos resultados se han divulgado en 120 artículos, de los que 112 tienen factor de impacto promedio de 5,17.

Además, se han continuado los proyectos que se desarrollan desde el Registro de Cáncer de Granada, el Centro Andaluz de Información de Medicamento (Cadime) y los observatorios de la Infancia (OIA), Salud Medioambiental (Osman) y Cronicidad (Opimec).

En el campo de la docencia, también hasta 2020 se ha revalidado su acreditación como centro de formación continuada con nivel óptimo, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El trabajo en género y salud que realiza la EASP ha recibido un doble reconocimiento, por un lado, a su grupo de docencia e investigación en esta materia, con la entrega de la Bandera de Andalucía en Granada y, por otro, a la institución en sí por el trabajo en pro de la igualdad de trato y oportunidades por el Ministerio de Sanidad.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos