La Diputación conmemora en la Feria del Libro el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

La Diputación conmemora en la Feria del Libro el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg

17 de Abril de 2018 16:45h

Oficina Tipográfica de Diputación en la Feria del Libro de Granada
Oficina Tipográfica de Diputación en la Feria del Libro de Granada



El orfebre e impresor alemán Johannes Gutenberg, fallecido en 1468, hace ahora 550 años, será uno de los protagonistas de las actividades promovidas por la Diputación en la 37 Feria del Libro de Granada (FLG), que comienza el próximo viernes.

Además, el servicio de publicaciones de la institución presentará dos novedades: 'Mujeres granadinas represaliadas' de Antonina Rodrigo, y 'Falla, noche en los confines de España' de Jorge de Persia, José Vallejo, Manuel Titos y Alejandro V. García, además del clásico facsímil de la feria.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha señalado que cada año, dentro de los cometidos de la Diputación, está el de editar el que se ha dado en llamar el 'Libro de la Feria', una publicación facsimilar realizada exprofeso para la ocasión y relacionada con el lema de la feria y con la ciudad.

En esta 37 edición, se ha rescatado, con la ayuda de la Biblioteca de Andalucía, un libro de cuentos fantásticos de Carlos Mesía de la Cerda titulado 'El saquillo de mi abuela'.

Fue el primer marqués de los Ogíjares, Caballero del Santo Sepulcro y mayordomo de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Además de sus títulos nobiliarios, también estaba emparentado con el escritor Juan Valera y por esa vía participó en la revitalización del cuento popular y fantástico sucedida en la literatura española del XIX.

La diputada matiza que "lo más relevante" de la participación institucional de este año es el conjunto de actividades previstas por la Oficina tipográfica en homenaje a Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna de tipos móviles, que falleció hace ahora 550 años.

En colaboración con la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, destaca la presentación de un sello conmemorativo de la efeméride y una serie de tarjetas en las que se reproducen sellos históricos impresos en la provincia de Granada. Dichas tarjetas se podrán enviar desde una estafeta temporal de Correos habilitada para la ocasión en la propia caseta.

Además, el público podrá realizar impresiones tipográficas en una imprenta Minerva Boston de 1918 y los más pequeños podrán imprimir sus nombres con tipos móviles sobre papel coreano Hanji, con la colaboración del Centro Cultural Coreano.

Con motivo del 25º Aniversario de la Asociación Fotográfica Granadina, el fotógrafo Juan Vidal realizará demostraciones con una cámara minutera, técnica artesanal mediante la que se fotografiaba el siglo pasado en muchas plazas de los pueblos y ciudades.

El lunes 23 de abril en el palacio de los Condes de Gabia se presentará el libro 'Mujeres granadinas represaliadas' y el viernes 27 en el espacio central de la feria se dará a conocer 'Falla, noche en los confines de España'.

Además de la oficina tipográfica, la Diputación de Granada cuenta con otra caseta en la Feria del Libro en la que se pueden consultar y adquirir las publicaciones de su extenso catálogo, que abarca gran diversidad temática y colecciones de literatura, ensayo y libros de arte, entre otros.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos