La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas en Baza 1 se inicia ampliando la zona de trabajo

Jueves, 19 de Julio de 2018

La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas en Baza 1 se inicia ampliando la zona de trabajo

22 de Junio de 2018 17:48h

Excavaciones paleontológicas en Baza 1
Excavaciones paleontológicas en Baza 1



El yacimiento paleontológico Baza 1 comienza este lunes su cuarta temporada de excavaciones, en la que se contempla la ampliación de la zona de trabajo, y el apoyo de la geocronóloga Davinia Moreno, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, responsable de Atapuerca, que asesorará en las técnicas para la datación de los restos bastetanos, que se estiman en una antigüedad de entre 4 y 4,5 millones de años.

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, en esta nueva campaña, que se extiende desde el 25 junio al 8 de julio, el equipo dirigido por Javier Luengo ampliará la zona de trabajo, tanto en profundidad como en extensión, "lo que permitirá un mejor conocimiento anatómico de las especies registradas y, con toda seguridad", la localización de "otros taxones de vertebrados que todavía no habían sido documentados".

"El hecho de que en el vértice del tamaño aparezcan dos especies de proboscídeos indica que deben aparecer otras muchas especies de tamaño menor, especialmente ungulados, pero también carnívoros, quienes se alimentaban de los ungulados", ha explicado Luengo.

Junto a los animales, el yacimiento bastetano es rico en carbón vegetal, que "se irá documentando para conocer las plantas presentes, en una climatología subtropical", ha explicado Bienvenido Martínez- Navarro, miembro del equipo científico y profesor de investigación del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social.

"Contar con esta nueva campaña nos pone en el mapa internacional de la investigación en paleontología, nos sirve para enriquecer nuestro Museo Arqueológico y refuerza la candidatura del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada", ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

En esta edición los trabajos de campo están precedidos de labores de restauración de piezas encontradas en temporadas anteriores en el yacimiento bastetano y que pasarán a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico de Baza. Estas tareas se desarrollan desde principios de mes por una profesional en la zona de investigación ubicada en el propio museo.

La campaña vuelve a contar con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Baza, que la financia con 10.000 euros y cede instalaciones del Museo Arqueológico para labores de restauración e investigación, además de la colaboración de técnicos municipales. Cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura, así como la financiación del Ministerio de Economía y Empresa para la realización de la restauración de piezas halladas en temporadas anteriores.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos