La Casa de los Tiros exhibe un centenar de piezas sobre la historia de la industria de la remolacha en la Vega

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

La Casa de los Tiros exhibe un centenar de piezas sobre la historia de la industria de la remolacha en la Vega

17 de Mayo de 2019 19:24h

Granada.- La Casa de los Tiros exhibe un centenar de piezas sobre la h
Granada.- La Casa de los Tiros exhibe un centenar de piezas sobre la h



El delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha conmemorado el Día Internacional de los Museos con la inauguración de la muestra 'Memoria del azúcar', que hace un recorrido por la industria de la remolacha desarrollada en la Vega de Granada entre 1892 y 1985.

"También reconoce y difunde el enorme poder de modernidad que tuvo para la ciudad y la provincia el desarrollo de esta industria. Estará abierta al público hasta el 7 de julio en el Museo Casa de los Tiros", ha explicado Granados en una nota.

Asimismo, ha señalado que la muestra, está estructurada en cuatro áreas: 'La remolacha azucarera en la Vega de Granada. Crónica de una industria modernizadora'; 'Antiguas fábricas de azúcar de remolacha en la Vega de Granada. Cronología y usos'; 'El paisaje de la Vega antes de la revolución remolachera' y 'Documentos esenciales para la historia de la industria remolachera en Granada'.

Nace "con el objetivo de hacer visibles los elementos singulares del patrimonio cultural de la industria del azúcar en la comarca, al tiempo que plantea la divulgación de una parte hoy prácticamente olvidada e infravalorada del patrimonio granadino, el patrimonio industrial azucarero".

En síntesis, el delegado ha apuntado que "la propuesta no solo conforma un sintético recorrido por la historia de esta actividad remolachera y de sus complejos fabriles, sino también una reivindicación de su legado patrimonial, con especial incidencia en una producción documental reveladora de la actividad de estas industrias y de la envergadura del fenómeno económico que supusieron".

Además, en el apartado audiovisual, la exposición presenta "la situación actual de los bienes inmuebles más destacados de este patrimonio, sus preexistencias y usos", ha señalado Granados.

La iniciativa se complementa con la organización de un Seminario sobre el legado de la industria del azúcar en la Vega de Granada, que se celebrará entre los días 6 y 7 del próximo mes de junio en el Museo Casa de los Tiros, con motivo del Día Internacional de los Archivos, y cuya celebración pretenderá ofrecer un rico panorama de referencias sobre el pasado industrial azucarero de la comarca y de las herramientas disponibles para su estudio y valoración.

Con ello, ha recalcado que se tratará de recuperar e incentivar de manera participativa las relaciones con este patrimonio para preservarlo, hacerlo reconocible y conectarlo con las demandas y necesidades actuales de los principales colectivos responsables de su futuro y de la sociedad granadina en general.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos