La candidatura del Geoparque, entregada a la Secretaría General de Unesco en París

Martes, 19 de Marzo de 2019

La candidatura del Geoparque, entregada a la Secretaría General de Unesco en París

14 de Diciembre de 2018 18:33h

Reunión del Geoparque de Granada
Reunión del Geoparque de Granada



El nuevo dossier de la candidatura del Geoparque de Granada, que engloba a municipios de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado, ya ha sido entregado a la Secretaría General de la Unesco en París (Francia), con la previsión de que sea evaluada en el segundo semestre de 2019.

Así lo ha indicado la Diputación de Granada en una nota de prensa, en la que ha destacado que la candidatura parte de "una buena posición, tras recibir una nota de 908,25 sobre 1.000 puntos por parte de las evaluadoras de la Unesco".

Este dossier, que ya ha introducido los cambios que recomendó la agencia cultural de la ONU a la candidatura granadina en la Conferencia Internacional de la Red Global de Geoparques, fue revisado previamente por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Durante dicha conferencia, celebrada en septiembre de 2018, se trasladó al grupo de entidades promotoras de la candidatura unas recomendaciones encaminadas a "mejorar el potencial turístico de la iniciativa y reforzar el componente de desarrollo económico y social para la zona".

Así, la propuesta enviada a la Unesco incluye la actualización del proyecto, con las modificaciones sugeridas por dicho organismo, propuesta que fue consensuada en el comité de coordinación del Geoparque el pasado 4 de octubre de 2018 y de la que se informó a los alcaldes de los municipios que forman parte del proyecto.

Después de enviarse la propuesta, fue necesario reestructurarla al cambiar el formato oficial para la presentación de la candidatura por requisito de la Unesco.

"Ahora, el trabajo está hecho y queda esperar a la evaluación de candidatura y seguir trabajando en todo el programa de previsto para 2019, que incluye un amplio programa educativo, científico y turístico", han indicado desde la Diputación.

El programa educativo tiene como fin "enseñar y sensibilizar a los estudiantes y escolares del territorio sobre el valor y la riqueza patrimonial de los recursos de la zona". El programa científico centrará su trabajo en "la elaboración de un inventario y guía de recursos geológicos del Geoparque".

Por último, el programa de desarrollo turístico estará orientado a "promocionar todos los recursos patrimoniales del territorio y dotarle de los servicios que den respuesta a la demanda turística que se genere". Todo ello con el fin de "garantizar el uso y disfrute sostenible de dichos recursos, propiciando oportunidades de empleo y desarrollo para la población local".

Las modificaciones planteadas por la Unesco para mejorar la candidatura obtuvieron el visto bueno de comité de coordinación del Geoparque y cuentan con una carta de apoyo de los municipios implicados.

Dichas indicaciones consistían, en primer lugar, en ampliar la delimitación del Geoparque coincidiendo con la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en esas comarcas, pasando de 34 a 47 municipios, de forma que no sólo entran los municipios de Altiplano, sino que ahora el Geoparque tiene una delimitación que incluye municipios de Baza, Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado.

En segundo lugar, la Unesco solicitaba cambiar el nombre del Geoparque pues, por lo general, los nombres de los espacios incluidos en la Red Global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca. En este sentido, se aprovecha, con la nueva denominación, la marca Granada, que "ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional, y resulta más fácil de recordar por cualquier profano en la materia".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos