La Biblioteca Nacional aporta para la exposición 'Lorca y el amor' el manuscrito de 'El público', entre otros

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La Biblioteca Nacional aporta para la exposición 'Lorca y el amor' el manuscrito de 'El público', entre otros

20 de Septiembre de 2019 14:47h

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao (c), la pre
El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao (c), la pre



La Biblioteca Nacional de España ha prestado a la muestra 'Jardín deshecho: Lorca y el amor', que se expone hasta el 6 de enero en el Centro Lorca de Granada, una serie de manuscritos del autor entre los que se encuentra los de las obras 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', 'Viaje a la Luna' o 'El público'.

Según ha informado la Biblioteca Nacional de España en una nota de prensa, los manuscritos autógrafos son la parte más destacada de su colección lorquiana. Aunque el grueso de sus manuscritos se conserva en la Fundación FEderico García Lorca, la institución ha hecho un notable esfuerzo en los últimos treinta años para formar "una colección importante y representativa de la obra" lorquiana, "adquiriendo ejemplares tanto en subastas como a libreros anticuarios y particulares, en España y el extranjero".

Todas las etapas de su producción literaria y todos los géneros que cultivó cuentan con ejemplos en la colección. Sus primeros balbuceos como dramaturgo se encuentran en 'El primitivo auto sentimental' realizado en 1918 (MSS/22730), mientras que el arranque de su madurez como poeta puede seguirse en la magnífica colección de borradores adquirida a Rafael Martínez Nadal en 1999, entre la que se encuentran poesías tan conocidas como 'Romance de la pena negra' u 'Oda a Walt Whitman' (Res/276).

Los manuscritos de la BNE permiten también seguir las actividades de Lorca en otros ámbitos. Por ejemplo, en la música, de su conferencia 'Las nanas infantiles', que impartió primero en la Residencia de Estudiantes en 1928 y repitió después en Nueva York y La Habana, se guarda el original autógrafo y una copia mecanografiada (MSS/22543/6/1).

Menos conocido es su interés por el naciente arte del cinematógrafo, para el que realizó en 1929 durante su estancia neoyorquina un guión, 'Viaje a la luna', (MSS/22584/38).

La homosexualidad de Lorca encontró su principal plasmación literaria en dos textos que no pudieron ser publicados en vida del autor: 'Sonetos del amor oscuro' y 'El público: drama en veinte cuadros y un asesinato' (RES/274/19), cuyo manuscrito fue adquirido por la Biblioteca en 1997 a Rafael Martínez Nadal, periodista, crítico literario y amigo del poeta.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos