Junta destaca la defensa de la igualdad que se realiza desde el movimiento asociativo andaluz y el municipalismo

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Junta destaca la defensa de la igualdad que se realiza desde el movimiento asociativo andaluz y el municipalismo

18 de Mayo de 2018 11:42h

María José Sánchez Rubio, en las jornadas
María José Sánchez Rubio, en las jornadas



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha participado este viernes en la clausura de las jornadas del proyecto 'Del empoderamiento a la sororidad', un encuentro impulsado por la Asociación de Mujeres Politólogas con el fin de visibilizar las experiencias y el proceso individual y colectivo que se ha llevado a cabo durante los últimos 5 años por parte de un grupo de asociaciones de mujeres de la provincia de Granada, como estrategia transformadora de la realidad social.

Se trata de sororidad, definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad.

En la clausura de las jornadas, Sánchez Rubio ha resaltado que, "el feminismo es el único movimiento social que a lo largo de la historia ha luchado de manera pacífica por los derechos humanos de las mujeres y por la defensa de una sociedad justa, democrática e igualitaria, basada en el respeto a los derechos más fundamentales de la humanidad".

La consejera de Igualdad ha apostado además por un feminismo "impulsado desde el territorio, a través del tejido asociativo y el municipalismo, dos pilares fundamentales para crear una estructura social de género y prevenir la violencia machista en las zonas rurales".

En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado el "compromiso de Andalucía con el feminismo territorial, plasmado este año en un considerable aumento de las subvenciones para la red municipal".

Así, ha recordado que la convocatoria para 2018 de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) destina este año 8,5 millones de euros para este fin, un 37 por ciento más que en 2017, con un aumento que permitirá cofinanciar un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales.

A ello se suma la línea de subvenciones para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, para lo que Andalucía ha destinado este año 2 millones, priorizando los proyectos dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo, así como las iniciativas enfocadas a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual.

Este compromiso con la igualdad de género en las zonas rurales, según ha apuntado Sánchez Rubio, se verá reforzado con la reforma de la Ley autonómica de Igualdad, en trámite parlamentario, que garantizará la elaboración de planes territoriales específicos de igualdad de género en los municipios.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos