Instituciones y Endesa reforzarán la colaboración para acabar con los cortes de luz en la zona Norte

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Instituciones y Endesa reforzarán la colaboración para acabar con los cortes de luz en la zona Norte

11 de Julio de 2019 17:19h

Reunión sobre los cortes de luz en la zona Norte de Granada
Reunión sobre los cortes de luz en la zona Norte de Granada



Las distintas instituciones y Endesa han acordado reforzar su colaboración para reducir la defraudación del fluido eléctrico y acabar con los cortes de luz en la zona norte de Granada en el transcurso de la reunión celebrada este jueves para abordar este asunto, además de hacer un repaso de las acciones adoptadas hasta el momento.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado durante el encuentro el trabajo que se ha estado realizando por Guardia Civil y Policía Nacional para luchar contra este problema desde 2017, año en el que se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte.

En la demarcación de Policía Nacional, durante el primer semestre de 2019 se han desarrollado 32 operaciones, cuatro más que en el mismo período del año anterior y 552 apoyos a Endesa para desenganches ilegales.

También se han realizado 228 controles conjuntos con Policía Local y se han producido 31 detenciones por delitos contra la salud pública y 23 por defraudación de fluido eléctrico. Además, la Policía Nacional se ha incautado de 975 kilogramos de marihuana (casi 300 kilogramos más que en el mismo período del año anterior) y 8.428 plantas.

Por lo que respecta a la demarcación de Guardia Civil, de enero a junio del presente año, se han desarrollado 144 actuaciones en colaboración con las compañías suministradoras eléctricas en diferentes zonas del área metropolitana de Granada y se ha procedido a la detención o investigación de 308 personas, 71 más que en el mismo periodo de 2018.

En estos mismos meses de 2019, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 63.547 plantas de marihuana, 1.016 más que en 2018, con un peso de 6.976 kilogramos.

REFUERZO

En la reunión se ha acordado seguir incidiendo y reforzando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la defraudación del fluido eléctrico así como en la necesidad de trabajar de forma conjunta para atajar esta situación de un modo integral implicando tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Granada, de manera que se estrechen aún más los lazos de colaboración entre las administraciones y la compañía eléctrica para implementar nuevas vías que incidan en la erradicación de las plantaciones de marihuana y la defraudación del fluido eléctrico.

A la reunión han asistido la subdelegada; el alcalde de Granada, Luis Salvador, el delegado provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y representantes de la compañía eléctrica, entre otros.

Todas las administraciones han mostrado su preocupación por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz, especialmente en la zona norte debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana.

Estas prácticas ilícitas provocan el deterioro de la red de distribución de energía eléctrica al estar siendo saboteada, sobre todo en las épocas del año de mayor demanda de energía.

A esta dificultad se une el problema que representa para la seguridad de las personas la manipulación de las instalaciones eléctricas, que no ofrecen las debidas protecciones, lo que puede conllevar riesgos de incendio y de electrocución.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos