Hervías (Cs) propone bonificaciones del 60% en el IRPF a habitantes de pueblos en riesgo de despoblación

Lunes, 22 de Julio de 2019

Hervías (Cs) propone bonificaciones del 60% en el IRPF a habitantes de pueblos en riesgo de despoblación

20 de Abril de 2019 12:36h

Granada.- 28A.- Hervías (Cs) propone bonificaciones del 60% en el IRPF
Granada.- 28A.- Hervías (Cs) propone bonificaciones del 60% en el IRPF



El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Granada, Fran Hervías, ha trasladado el "compromiso" de su formación para aplicar una bajada del 60 por ciento en el IRPF a los habitantes de los pueblos en riesgo de despoblación en la provincia de Granada y en todo el territorio español.

Se trata, ha avanzado Hervías, de una de las medidas con las que Ciudadanos pretende "hacer frente de forma decidida a uno de los grandes retos demográficos que amenazan hoy a las zonas rurales" y que requieren de actuaciones contundentes y de "un auténtico compromiso de Estado", según ha informado la formación en un comunicado.

"En Ciudadanos queremos recuperar la España olvidada y, por ello, impulsaremos un Plan Nacional contra la Despoblación que permita revertir el declive demográfico en nuestras zonas rurales", ha indicado el candidato de Cs, quien ha puesto como ejemplo la situación del pueblo de sus orígenes, Quéntar, que en los últimos años ha sufrido una pérdida notable de habitantes.

Como él, ha detallado Hervías, en los últimos 50 años han sido 73 los municipios de la provincia granadina que "han perdido más de la mitad de su población y un total de diez los que han visto recortado su número de habitantes en más del 75 por ciento". "Si no ponemos medidas desde las instituciones, a este ritmo uno de cada cuatro pueblos de Granada tendrá menos de 500 empadronados en 2050", ha señalado.

Ante esta situación, la propuesta de Cs para revertir el declive demográfico en las zonas rurales pasa en primer lugar por la deducción en el IRPF de hasta el 60 por ciento sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para los contribuyentes empadronados y con residencia habitual y efectiva en los mismos.

Junto a esto, ha añadido Hervías, Ciudadanos apostará también por el emprendimiento en el mundo rural, permitiendo que las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes puedan acogerse a una tarifa superreducida de 30 euros durante dos años y que los autónomos que sean padres o madres no paguen cuotas durante los tres años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo.

"Mucha gente a la que le encantaría quedarse en un pueblo no puede hacerlo por la falta de oportunidades, así que nuestra obligación es poner una alfombra roja a todos aquellos que se quieran quedar en su tierra y revitalizar los núcleos rurales", ha incidido.

El candidato al Congreso también ha explicado el Plan de Choque que plantea Ciudadanos para eliminar la brecha digital en el medio rural, "una realidad que afecta a casi el 20 por ciento de la población española y que pretende acabar con la exclusión digital en todo el país".

"Estableceremos como obligación de servicio público la conectividad de banda ancha en todos los hogares españoles, urbanos o rurales, y aseguraremos un acceso ininterrumpido a conexión inalámbrica de tecnología 4G en todas las zonas urbanas y vías de comunicación de titularidad estatal", ha precisado.

Por último, Hervías se ha referido a la "necesidad" de facilitar el relevo generacional en explotaciones agrarias para permitir mantener su actividad tras la jubilación de su titular, "suprimiendo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y armonizando los diferentes incentivos fiscales para que haya cero impuestos en todas aquellas explotaciones agrarias que cambien de manos".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos