jueves. 28.03.2024



La Fiscalía Superior de Andalucía ha remitido a la asociación El Defensor del Paciente un auto de decreto de apertura de expediente gubernativo por el caso del omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, que provocó hipertricosis (exceso de vello) a, según los datos confirmados por Salud, siete niños en la provincia de Granada.

Este trámite lo llevará a cabo el fiscal designado para su tramitación, según ha informado la asociación este lunes, cuando ha dado a conocer la respuesta dada por el Ministerio Público al escrito que presentó a principios de septiembre acerca de este caso por el que la Fiscalía de Málaga ya abrió de oficio unas diligencias de investigación.

El fiscal designado llevará a cabo "aquellas actuaciones que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos, formulando posteriormente un informe" para que el Ministerio Fiscal pueda tomar la decisión que le corresponda, señala el texto remitido a la presidenta de la asociación, Carmen Flores, consultado por Europa Press.

En este caso, una empresa malagueña habría distribuido lotes defectuosos fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited. En la provincia granadina, fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados a finales de agosto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fue después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmara que hubo dos farmacias en Granada --la de la capital, y otra en Motril-- que recibieron lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales. Aunque una de ellas no fabricaba para terceros, la otra sí, por lo que se identificaron otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados y distribuidos por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.

Según explicó posteriormente la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, en declaraciones a los periodistas, "se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol. Se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error".


--EUROPA PRESS--

Fiscalía comunica a Defensor del Paciente apertura de expediente gubernativo por el...