Entregado el VII Premio de Narrativa Francisco Ayala a María Iglesias por su relato 'Plata'

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Entregado el VII Premio de Narrativa Francisco Ayala a María Iglesias por su relato 'Plata'

19 de Septiembre de 2019 19:13h



El Centro Cultural CajaGranada ha acogido este jueves el acto de entrega del VII Premio de Narrativa Francisco Ayala a la escritora y periodista María Iglesias, ganadora de la edición de 2019 con su relato 'Plata', que tiene al 'bullying' como tema central de la narración.

En el acto de entrega del VII Premio de Narrativa Francisco Ayala, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín Vivaldi, ha señalado que "es un motivo de enorme alegría entregar un año más un premio que acredita el compromiso tanto de Bankia como de CajaGranada Fundación con la creación literaria y el apoyo a una editorial pionera y vanguardista que apuesta por las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural".

Además, ha mostrado su satisfacción por ir de la mano de la Fundación Francisco Ayala en esta iniciativa. Por su parte, la directora de la editorial Musa a las 9, Beatriz Rodríguez Delgado, ha indicado que María Iglesias como "una de las voces más sólidas de la literatura andaluza actual, que hace gala en su última obra de una escritura limpia y de mirada inclusiva".

Para el secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros, "la solera que ha adquirido ya el premio" se refleja "no solo en su larga trayectoria, sino también en la calidad de los textos que se presentan".

La autora galardonada, por su parte, ha afirmado que "ganar el Premio Francisco Ayala" le da "confianza" y estimula su escritura. "Es, por supuesto, un honor el vínculo con un autor tan magnífico, convencer a un jurado de tal entidad y unirme a la nómina de anteriores premiados. Pero me llena en especial que el fallo destaque el estilo y la forma como clave para comunicar lo no explícito de esta historia sobre la soterrada violencia social", ha agregado Iglesias.

María Iglesias (Sevilla, 1976), es escritora y periodista. Acaba de publicar 'El granado de Lesbos' (Galaxia Gutenberg, 2019) historia coral de migrantes y rescatadores nacida de su trabajo como reportera en la emergencia humanitaria de refugiados (2016) y en el juicio a los bomberos españoles allí acusados de tráfico de personas (2018).

Son hechos de los que informó en prensa y la cadena SER. Es autora, asimismo, de la novela 'Lazos de humo' (Temas de hoy, 2011) y del álbum 'Vaho' (Maclein y Parker, 2018), ilustrado por Irene Mala.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos