El Museo Arqueológico reabre sus puertas este viernes tras permanecer cerrado desde 2010

Sábado, 26 de Mayo de 2018

El Museo Arqueológico reabre sus puertas este viernes tras permanecer cerrado desde 2010

17 de Mayo de 2018 19:33h



El Museo Arqueológico de Granada reabre sus puertas al público este viernes después de permanecer cerrado desde 2010 por problemas en la estructura de su sede, en el edificio de la Casa de Castril, en el Bajo Albaicín de la capital granadina, y tras una inversión de 327.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, la reforma y la renovación de sus instalaciones mostrarán a los visitantes "el esplendor de la magnífica colección que alberga" desde este 18 de mayo, que es el Día Internacional de los Museos.

"Ello ha sido posible gracias a que el Estado, como titular, y la Junta de Andalucía, como administración gestora, adquirieron una serie de obligaciones que, en el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han supuesto una inversión de 327.000 euros", ha detallado el Gobierno central.

Este pasado lunes concluyó la supervisión de las últimas actuaciones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que han consistido en la instalación museográfica en las salas de la planta baja con "un discurso expositivo que presenta las piezas más relevantes de la colección", y la restauración de las dos fuentes ornamentales del museo, en zaguán de acceso y patio, para "recuperar su estética y ponerlas en funcionamiento".

También han sido ejecutadas obras de reforma en las instalaciones del vestíbulo y la planta baja del edificio ubicado en la Carrera del Darro, con las que se han renovado las instalaciones de electricidad e iluminación, climatización, seguridad 'anti-intrusión' y 'voz-datos' de las dependencias en el zaguán de acceso, la galería del patio y las tres salas de planta baja que se destinarán a exposición permanente.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La nueva exposición permanente se distribuye en torno al patio central, donde se presentan diversas piezas como capiteles y estelas, y las tres salas totalmente reformadas y adaptadas al uso museístico donde, siguiendo un recorrido cronológico, se exponen las obras más singulares del museo, procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.

Todas las piezas se encuentran ya en sus expositores y vitrinas y, con nuevos elementos gráficos y de texto, que "ayudan a un mejor entendimiento de los objetos expuestos".

Con la realización de esas tareas, el Ministerio finaliza los trabajos en el Museo Arqueológico de Granada, cumpliendo de ese modo con los compromisos adquiridos con la institución y la Junta de Andalucía.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, se congratuló, durante la presentación de las actividades del Día Internacional de los Museos, este pasado martes en la Casa de los Tiros, de la reapertura este próximo viernes del "tan ansiado" Museo Arqueológico de Granada.

Según señaló a Europa Press el director del Arqueológico, Isidro Toro, lo hará con una exposición "selecta" de unas 120 piezas de sus fondos, "cada cual más singular", que espera pueda ser la base de una muestra permanente con hasta más de 3.500, una vez que, en "un futuro no muy lejano", y una vez se ejecuten las obras pendientes, el museo pueda estar "a pleno rendimiento en su totalidad".

Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar en la muestra 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada' desde no después de finales de mayo, destacan el diente del Hombre de Orce hallado en el yacimiento de Barranco León, en la localidad del norte de la provincia, o el hueso frontal infantil del neandertal encontrado de la cueva de la Carihuela de Píñar, también en la geografía granadina.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos